ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel será también primer secretario del PCC en 2021

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 19, 2018
en Cuba
1
Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso del PCC, según anunció hoy el mandatario saliente.

“Se ha planificado así”, aseguró Raúl Castro quien se despide hoy de la Presidencia de Cuba pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

En su discurso de despedida ante el Parlamento, el general Castro anunció también que en el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea, el próximo mes de julio, se propondrá la creación de una comisión de diputados para redactar el proyecto de reforma de la actual Constitución.

Como ya anunció en el año 2016 en el último Congreso del PCC, Raúl Castro dijo que esa reforma constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público, para a continuación dejar claro que no habrá cambios en el “objetivo estratégico” del sistema político del país.

Se mostró convencido de que el pueblo cubano apoyará “indudablemente” esa reforma constitucional “como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos”, en referencia a la aprobación en 1976 de la actual carta magna.

La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato raulista, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.

Raúl Castro apuntó también la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrará en una sola persona.

“Hemos estado discutiendo bastante la formulación que se presentará”, agregó el general Castro.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Líderes mundiales felicitan a Díaz-Canel

Siguiente noticia

Raúl Castro: “Bueno, ya acabé”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sismo de magnitud 6.0 al sur de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 17 de marzo de 2026. Gráfico: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Cuba

El oriente de Cuba registra esta madrugada uno de los sismos más fuertes de los últimos años

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Imagen de archivo de un hotel en construcción cerca del malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La mayor parte del país sigue sin electricidad y aún se investigan las causas de la caída del SEN

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Marejadas e inundaciones en la zona del malecón habanero, tras la llegada de un frente frío, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Frente frío desde este martes provocará lluvias intensas y tormentas en occidente y centro del país

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Cuba

Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raúl Castro abandona el estrado de la Asamblea Nacional aplaudido por el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Foto: Adalberto Roque / Pool / EFE.

Raúl Castro: “Bueno, ya acabé”

Cartelera: Mueve las caderas

Comentarios 1

  1. Hedel says:
    Hace 8 años

    Es decir, que es el PCC y no proceso eleccionario y la Asamblea Nacional quien designa al Presidente. Un secreto a voces, pero gracias a Raúl por aclarlo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1102 compartido
    Comparte 441 Tweet 276
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1939 compartido
    Comparte 776 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}