Los teléfonos móviles con un código IMEI no válido tienen las horas contadas en Cuba. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmó que desde este viernes estarán bloqueados, tal como se anunció meses atrás.
Según Elisa Alfaro, comunicadora de Etecsa citada por la Agencia Cubana de Noticias, la medida responde a una resolución del Ministerio de las Comunicaciones de la Isla, la cual establece que a los equipos registrados con un IMEI no válido se les bloquee el servicio en las redes.
El código IMEI (Internacional Mobile Equipment Indentity por sus siglas en inglés) está pregrabado en los teléfonos móviles e identifica al teléfono de forma exclusiva a nivel mundial. Es transmitido por el equipo a la red cuando se conecta a esta.
El código debe estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. Es legítimo si no está repetido pero, en cambio, se considera no válido si su numeración no es la misma que la reconocida por el fabricante, lo cual sucede con los equipos no originales.
Etecsa aclara que se afecten por este motivo deberán presentarse en cualquiera de sus unidades comerciales en los próximos 30 días para aclarar la situación. De lo contrario, se les dará baja a su servicio.
Informa @ETECSA_Cuba Disposiciones sobre los IMEI no válidos. @MINCOMCuba https://t.co/o5O6ZUM2RJ pic.twitter.com/7eTkDfZ8vX
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) 16 de mayo de 2018
De acuerdo a la empresa, la medida busca proteger a sus clientes de la adquisición de teléfonos falsos o que pudieran estar relacionados a robos o extravíos.
La resolución que la establece fue publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba en 2016, y desde entonces se han venido realizando “acciones encaminadas a minimizar las afectaciones a los suscriptores”, según la comunicadora de Etecsa.
Entre estas, Alfaro enumeró la divulgación sistemática de los contenidos de la normativa, la habilitación de una vía en el sitio web de la empresa para que los interesados comprobaran la validación de su IMEI, y el contacto a los clientes afectados.
Etecsa recuerda que para conocer su IMEI, los clientes deben marcar en su teléfono *#06# y el código saldrá en la pantalla según la cantidad de puertos que posea para SIM. Además, recomienda verificar que este número coincida con la información de la placa y los ajustes del terminal.
Desde que hace una década los cubanos pueden comprar líneas móviles a su nombre, en la Isla ha florecido un mercado negro de teléfonos traídos del exterior principalmente, aunque también robados. Ha sido una alternativa a los altos precios de los equipos de telefonía móvil en las tiendas estatales, inalcanzables para el salario de la mayoría de los cubanos.
Solo en 2017 Etecsa activó 600,000 nuevas líneas de telefonía celular en la Isla, donde ya existen 4,6 millones, una cifra que la empresa espera incrementar a más de 5 millones de líneas este año.
EFE / OnCuba