El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el jueves que se ofreció ir a Washington esta semana para completar la renegociación del TLCAN, pero que el vicepresidente Mike Pence le llamó para decirle que la reunión con el presidente Donald Trump sólo se llevaría a cabo si accedía a incluir una cláusula para que el pacto comercial expire automáticamente tras cinco años.
Trudeau dijo que se rehusó debido a que esa pre condición es “totalmente inaceptable”. Realizó sus comentarios mientras daba respuesta a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.
Por la noche, Trump respondió en un comunicado difundido por la Casa Blanca: “Hoy se le transmitió este mensaje al primer ministro Justin Trudeau de Canadá: Estados Unidos accederá a un acuerdo justo, o no habrá acuerdo”.
En una conversación telefónica con el mandatario estadounidense el viernes pasado, Trudeau le propuso un encuentro porque sentía que estaban cerca de un acuerdo y que únicamente se requería de un “momento final para concretarse”.
Trudeau dijo que Trump parecía conforme hasta que recibió la llamada de Pence el martes.
“Yo señalé que pensaba que estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo, y que quizá había llegado el momento de sentarme con el presidente en Washington a fin de concretar el TLCAN”, comentó Trudeau. “Ya teníamos el esqueleto de un muy buen acuerdo para todas las partes, y pensé que sería oportuno que todos nosotros nos sentáramos unas horas y lo discutiéramos”.
Trudeau ha sostenido desde hace tiempo que él no aceptaría una cláusula de caducidad porque las empresas necesitan certidumbre al momento de hacer inversiones a largo plazo, y el fijar una cláusula de este tipo cada cinco años crearía incertidumbre.
“Tuve que subrayar que no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un TLCAN que incluya una cláusula de caducidad de cinco años, y obviamente la visita no se realizó”, añadió Trudeau.
Pence conversó sobre asuntos preliminares que el gobierno de Trump quería dejar en claro antes de cualquier encuentro en persona en la Casa Blanca, incluida la cláusula de caducidad, según un funcionario de la residencia presidencial estadounidense que habló bajo condición de anonimato a fin de revelar el diálogo interno. El funcionario indicó que hay varios temas que siguen sin resolverse pero que Estados Unidos espera seguir negociando con Canadá.
El primer ministro deploró poco antes una decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Canadá anunció planes de fijar sus propios aranceles a productos estadounidenses por un valor de 12.800 millones de dólares, desde el acero hasta el papel higiénico.
Trudeau afirmó que, si bien lamenta la medida, es necesaria.
“Tenemos que creer que en algún momento su sentido común prevalecerá. Pero no vemos un indicio de eso en la medida que el gobierno estadounidense tomó hoy”, afirmó.
AP / OnCuba