Los precios de las llamadas locales y de larga distancia nacional e internacional, las dirigidas a la red móvil; la cuota de instalación, la cuota mensual, los principales movimientos, así como otros servicios suplementarios para personas jurídicas –sector no residencial– serán elevados por resolución del Ministerio de Comunicaciones del 10 de septiembre de 2013, y comenzará a aplicarse el 1ro de enero de 2014.
A partir de esta fecha, las empresas y organismos deberán someter su presupuesto a importantes variaciones respecto a sus consumos telefónicos actuales, pues si ahora tienen, para llamadas locales, una cuota básica de 450 minutos valorada en 9.95 CUP –moneda nacional–, y luego de consumida, el cobro de minutos es de 0.03 CUP (llamada diurna) y 0.02 CUP (llamada nocturna); en 2014 se les cobrará la cuota básica a 20.00 CUP y no tendrán bonificación, por lo que todos los minutos serán cobrados a 0.20 CUP (diurno) y 0.14 CUP (nocturno).
Los 450 minutos bonificados a 9.95, consumidos entre las 6:00 am y las 5:59 pm, se convertirán ahora en 90.00 CUP.
Esta información se ha regado como pólvora. Al parecer, desde ayer 21 de noviembre, las diferentes direcciones estatales han comenzado a recibir correos donde se incluye esta resolución, y “los gritos se han oído en el cielo”.
Y es que más allá de los cuantiosos gastos que deberán incluirse en los presupuestos de muchísimas entidades estatales, todos comienzan a pronosticar una subida de tarifas para el sector residencial, apoyados en los criterios monopolistas de Etecsa de “lo tomas o lo dejas”.
Una reciente publicación sobre “Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba” señala que “del total de líneas telefónicas fijas instaladas, un 40.7% está en estado de obsolescencia, dada la rápida evolución de las tecnologías y por la difícil situación de su sostenimiento considerando los costos y la no producción de esos viejos equipos en el mercado de las tecnologías de las comunicaciones.”
Así puede entenderse la necesidad de dinero de Etecsa para invertir en su infraestructura, la cual ha tenido serios problemas últimamente, afectando los servicios de internet y telefonía celular. Según el Ing. Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones en entrevista al diario Granma, “no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras. En estos momentos, no resulta posible la generalización inmediata del acceso a Internet, dadas las posibilidades económicas que tiene el país y las inversiones que se requieren.”
Si a esto se suma que, según datos ofrecidos por Etectas a Cubadebate “el 40% de las líneas telefónicas en la actualidad son servicios subsidiados y del total de gastos en CUC que se ejecutaron al cierre del 2012, se destinó el 55% para estos servicios subsidiados –de ellos, el 70% fue para el sector residencial–. (Y sobre todo que) esto se compensa con los altos precios que aún mantienen los servicios que se comercializan en CUC”, entonces podemos entender que Etecsa busque ganancias, y el sector residencial –con ingresos tan deprimidos– no sea, por ahora, su “target”.
Actualmente, Cuba cuenta con 3 millones 8 mil 867 líneas en funcionamiento, según datos de 2012 ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. De ellas, son de telefonía fija 1 millón 216 mil 522 líneas, de las cuales 297 mil 830 pertenecen al sector no residencial, del cuál Etecsa hará su próxima “extracción” de efectivo. Sin embargo, y aunque diga bien claro para quiénes va “el cambio”, muchas personas temen que dicha resolución se aplique más adelante en el sector residencial.
Resolución 281/2013 del Ministerio de Comunicaciones
1. Cuándo entra en vigor la Resolución 281/2013 del Ministerio de Comunicaciones?
El 1º de enero del 2014.
2. Qué cambios fundamentales trae consigo esta resolución?
a) La cuota básica de la línea telefónica principal será de 20.00 CUP mensuales.
b) Se elimina la bonificación para las llamadas locales.
c) Cambia la tarifa local a:
4. Cuáles serán los precios y tarifas en CUC por concepto de cuota de instalación, cuota mensual y otras solicitudes sobre el servicio telefónico?
5. Cuáles serán los precios y tarifas en CUP por concepto de cuota de instalación, cuota mensual y otras solicitudes sobre el servicio telefónico?
Esto era sabido que se tenia que hacer… Todos saben que la telefonia fija se esta pagando con los ingresos de la telefonia celular… y si no se eliminan esos subsidios a la telefonia fija nunca se podra disminuir el precio de la telefonia movil… Solo espero que el cambio de precio para el sector residencial no sea tan grande como para el sector empresarial…
y… “apoyados en los criterios monopolistas de Etecsa de “lo tomas o lo dejas”… ese es todo el asunto.
Pienso que realmente los precios para las empresas estará bajo, mirándolo desde el punto de vista que no es secreto para nadie que en cuba no se sabe usar el teléfono, en cuba el teléfono es para contar la novela o enamorar a una joven. Pienso que desde hace mucho tiempo había que tomar medida con respecto a esto en las empresas, cosa que no creo que resuelva una subida de precio si no lo controla el departamento económico de dichas empresas. Sin embargo el sector residencial no creo que tenga precios bajos si son comparados con los del mundo, la telefonía mas cara del mundo es la cubana, tanto móvil como fija, de echo en la mayoría de los países del mundo se esta desechando ya la fija. Si miras los precios y comparas contra salarios de los cubanos seria muy fácil darse cuenta que es caro el teléfono. Si se informas sobre los precios a llamar también desde cualquier lugar del mundo a cuba los precios mas bajos serian de 1 dólar por minuto y sin embargo puedes estar en Bolivia y llamar a Moscú que es bien distante y no pasa de 15 o 20 centavos por minuto.
Tocaría analizar a los economistas de etecsa si creen en realidad que subiendo los precios recaudarán mas o solo lograran menos trafico. Pienso yo que estudie las telecomunicaciones y electrónica en la CUJAE que ya la inversión de la telefonía móvil esta pagada la inversión y si se le bajaran mas los precios se usaría mas y habrían mas clientes y eso daría por lógica mayores ganancias, porque todos los servicios de la telefonía móvil están siempre activos gastado energía se usen o no se uses. Solo un comentario para que piensen al respecto.
Saludos