Con los primeros partidos del torneo femenino por equipos de tenis de mesa, arrancaron este jueves los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Antes de la ceremonia inaugural, prevista para esta noche, otras disciplinas también comenzarán sus competencias, como un adelanto del extenso y nutrido programa de los Juegos, que contempla 450 pruebas de 36 deportes.
Se realizan las competencias preliminares de Tenis de Mesa en el Centro de Eventos Puerta de Oro. #Barranquilla2018 pic.twitter.com/2x5HY6Rlqt
— Barranquilla 2018 (@Bquilla2018) 19 de julio de 2018
Además del tenis de mesa, donde habrá atletas de Cuba, lo harán el fútbol, la equitación, el clavados y las velas. En estos dos últimos también competirán cubanos, en las eliminatorias del trampolín de un metro en ambos sexos, y en las primeras regatas de varias especialidades, respectivamente.
No obstante, en esta primera jornada no se repartirán medallas, para lo cual habrá que esperar a mañana viernes.
Las mayores opciones de Cuba para lograr su primer metal, incluso dorado, aparecen en la contrarreloj femenina de ciclismo, en la que intervendrán las estelares Arlenis Sierra y Marlies Mejías, y en la gimnasia masculina por equipos, aunque también habrá oportunidades en tenis de mesa, taekwondo y pentatlón moderno.
Cuba a Barranquilla: "Vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"
El plato fuerte de este jueves será la apertura oficial, que tendrá dos horas de duración y ha sido catalogada por los organizadores como un “espectáculo sin precedentes”.
De acuerdo con fuentes locales, la ceremonia estará inspirada en un libro futurista, titulado Barranquilla 2132, y el cierre estará a cargo de la cantante Shakira, quien es natural de esa urbe colombiana.
También actuarán otros artistas locales, como Adriana Lucía, el dúo Dragón y Caballero, y Tato Marenco, quienes interpretarán “Viniste a ganar”, el tema musical de los Juegos.
Los asistentes a la inauguración disfrutarán de una puesta en escena con video mapping, en la que se utilizarán 56 proyectores de alta definición, así como de un despliegue de fuegos artificiales de “un nivel olímpico”, de acuerdo con los organizadores.
Además, tendrá lugar el tradicional desfile de las delegaciones participantes, encabezadas por sus abanderados. Por Cuba, el luchador Mijain López, tres veces titular olímpico, volverá a portar la bandera nacional.
El diseño de producción incluye luces robóticas, efectos especiales, sonidos envolventes y otros elementos tecnológicos. Hasta el momento no se ha revelado cómo será encendido del pebetero, situado en el costado sur del estadio.
Más de 5,400 deportistas de 37 países y territorios animarán el evento centrocaribeño, la competición regional más antigua del mundo que es acogida por tercera vez por Colombia, luego de las ediciones de Medellín, en 1978, y Cartagena de Indias, en 2016.
Cuba y México, los principales contendientes por el trono de los Juegos a lo largo de la historia, volverán a protagonizar una dura lucha por el triunfo, aunque esta vez tendrán que mirar de reojo a Colombia, que intentará aprovechar su condición de local y su buen momento deportivo para ganar sus primeros Centroamericanos y del Caribe.
EFE / OnCuba