Parecía que el rompecabezas clasificatorio de la 58 Serie Nacional de Béisbol iba a quedar completamente armado en la última jornada del calendario, pero al final habrá que esperar al desenlace de los duelos sellados y suspendidos para colocar a los ocho mejores elencos en su sitio.
Ya está muy claro que Ciego de Ávila y Holguín pasarán de manera directa a la segunda fase, mientras a los Leñadores de Las Tunas solo les resta vencer en su pleito pospuesto con el sotanero Matanzas o esperar por una derrota de Industriales para también inscribir su nombre en la ronda élite.
El otro elenco que tiene en sus manos meterse entre los cuatro grandes sin pasar por el incómodo peaje del comodín es Villa Clara, que debe ganar dos de sus tres choques pendientes (dos con Camagüey y uno con los Cocodrilos).
Después de Tigres, Cachorros, Leñadores y Azucareros, aparecen los Leones de Industriales, los Huracanes de Mayabeque y las Avispas de Santiago de Cuba, que conservan opciones mínimas de obtener un cupo directo a la segunda etapa, aunque ya saben que jugarán, al menos, las series de comodines.
Lo mejor del epílogo
Pudiéramos quedarnos en este apartado con el desempeño de un plantel en específico, pero lo mejor en este cierre de la primera ronda de la Serie ha sido la competitividad y la paridad en la batalla por los boletos clasificatorios y por las posiciones cimeras de la tabla.
Más allá del día final del calendario, se han extendido las pugnas por los cuatro cupos de cabecera y por el último boleto entre los ocho mejores del certamen.
En este punto, es muy llamativo que en la disputa se incluyen Sancti Spíritus, Isla de la Juventud o Artemisa, equipos que muchos no visualizaron con opciones al inicio de la temporada. Además, Holguín, Mayabeque, Villa Clara y Santiago de Cuba, quienes ni siquiera clasificaron hace un año, ahora se han colocado entre los punteros.
Sin demeritar a ninguna de las novenas mencionadas, los Cachorros deberían recibir una mención especial. Ellos terminaron las primeras tres subseries con balance de una victoria y ocho derrotas, por lo que ni siquiera los mismos parciales del elenco confiaban en una recuperación.
Pero desde entonces, para sorpresa de toda Cuba, ganaron 26 enfrentamientos, perdieron nueve y solo fallaron en un compromiso particular –-de 12-– contra los Gallos espirituanos. Noelvis González, pese a no contar con una base talentosa, supo sacar el extra a su equipo, apoyado en la maestría de los experimentados Yunior Paumier y Maikel Cáceres.
De cara a la segunda ronda tendrán muchos agujeros por cubrir, pero la incorporación de Yordan Manduley y una selección atinada de los refuerzos los podría colocar con firmes opciones de competir por un puesto en la postemporada.
Lo peor
Hace unos diez días Industriales tenía pie y medio en la siguiente fase, pero su gira por Matanzas, Granma y Ciego de Ávila los ha dejado a las puertas de los comodines, lo cual significa estar, al mismo tiempo, dentro y fuera de la Serie.
Los Leones de Anglada consiguieron solo tres victorias en los últimos nueve encuentros lejos del Latinoamericano, y terminaron con balance de 8-13 como visitadores, muy por debajo de las exigencias de un contendiente. Para tener una idea más clara de su mal desempeño fuera de casa, los Azules solo ganaron más partidos en la carretera que Matanzas, Granma, Cienfuegos y Pinar del Río, todos sin chances de clasificar.
Y en el apartado negativo no nos puede faltar en este epílogo Sancti Spíritus, escuadra que no supo sacar provecho de un cierre amable contra los Toros agramontinos y los Indios guantanameros.
Ante dos de los peores rivales del torneo, los Gallos sumaron apenas dos sonrisas, por lo que no remataron su clasificación y dejaron con vida a Isla de la Juventud y Artemisa, quienes sin mucho ruido parecen tener más de siete vidas.
A los espirituanos les quedan dos duelos pendientes, uno bien duro ante Mayabeque y otro de menor exigencia frente a Cienfuegos. Pero cuando se habla de los Gallos, los rivales no importan, pues ellos han cargado por años con el estigma de no ganar el juego bueno.
Ahí están los ejemplos: el ponche a Cepeda en la final del 2002 contra Holguín, el jonrón con bases llenas de Rudy Reyes a Ismel Jiménez en la Serie 49 para eliminarlos en postemporada tras ser los más ganadores de la clasificación, el surrealista rally matancero de la Serie 51 que enfrió el alma del Huelga y de toda una provincia…
Esos son momentos muy frescos todavía en la memoria del aficionado, dubitativo si se trata de apostar a los espirituanos en instancias de vida o muerte.
Notas curiosas
Mayabeque quedó a solo un out de romperle el invicto al holguinero Wilson Paredes, dueño de ocho victorias sin derrotas (más tres rescates) en lo que va de campeonato. Los Huracanes fueron víctimas de sus propios vientos en el último pareo con los Cachorros, pues perdieron la ventaja decisiva en el cierre del noveno por un burdo choque en los jardines.
Para colmo de males, en extrainnings, con dos arriba, vieron como Holguín fabricaba tres anotaciones forzadas por ¡tres pelotazos! Impensado.
En el propio partido de los dos conjuntos eléctricos de la 58 Serie, el joven Pedro Manuel León pegó su jonrón 15 e implantó nuevo récord para la primera fase (45 partidos). El patrullero de Mayabeque borró de los libros la anterior cota del tunero Yosvani Alarcón.
León es uno de los bateadores más impactantes de la justa, no solo por su cantidad de vuelacercas, sino por el peso que ha tenido su producción en los destinos de los Huracanes. No obstante, todavía su elenco no tiene seguro el puesto en la segunda ronda, por lo que el chico de 20 años podría perfectamente quedarse fuera de dicha instancia si no lo solicitan de refuerzo.
Puede parecer surrealista que nadie reclame los servicios de León, pero recordemos que ya en anteriores contiendas el líder jonronero de la primera etapa quedó mirando los toros desde la barrera. El camagüeyano Dary Bartolomé y el matancero Yariel Duque (hace dos años con Artemisa) pueden dar fe de ello.
Hablando de toleteros determinantes en la presente edición del certamen beisbolero, León terminó la jornada dominical en el límite de los 400, barrera que ahora solo sobrepasan el holguinero Maikel Cáceres –hilvanó 20 encuentros seguidos conectando jit hasta el sábado– y el tunero Jorge Jhonson. Poco a poco cayeron de la mítica cifra el habanero-artemiseño Jorge Alomá, el santiaguero Edilse Silva y el industrialista Stayler Hernández.