La tormenta Michael se convirtió en huracán en la mañana de este lunes, mientras provoca fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba y se mueve rumbo a la costa noroeste de Florida, Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), a las 11:00 AM CDT el sistema presentaba vientos máximos sostenido de 120 km/h, con ráfagas más superiores, y una presión central de 982 hectoPascal.
Su centro se localizaba a 80 km del suroeste del Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba y a 220 km del este noreste del Cozumel, México, y se movía con rumbo norte a una velocidad de 11 km/h.
Por su trayectoria y desarrollo, el Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET) aseguró en su parte de las 9:00 AM que “representa un peligro para el occidente de Cuba”.
Se espera que en la tarde de este lunes, ya como huracán, Michael cruce el canal de Yucatán, muy próximo al Cabo de San Antonio, para internarse en el sudeste del golfo de México durante la noche.
El ISMET alerta que las lluvias asociadas a Michael “afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud”. Además, advierte que pueden ocurrir tormentas locales severas durante el paso de las bandas de lluvias.
Amanece en #PinardelRío, lluvia, rachas de viento de tormenta tropical #TormentaMichael #Cuba pic.twitter.com/W04iTaui86
— Guerrillero (@guerrillero_cu) October 8, 2018
En Pinar del Río y la Isla de la Juventud los vientos tienen fuerza de tormenta tropical desde el final de la mañana y ya en la tarde pueden tener velocidades sostenidas entre los 65 y 80 km/h, con rachas superiores. En la península de Guanahacabibes, extremo occidental de Cuba, las rachas pueden tener fuerza de huracán desde el mediodía.
También se pronostican fuertes marejadas en la costa sur del occidente cubano, donde pueden ocurrir inundaciones costeras de moderadas a fuertes, principalmente en las provincias de Artemisa y Pinar del Río. El riesgo de inundación puede incrementarse por “la combinación de las lluvias con el efecto del mar”, de acuerdo con el ISMET.
Debido a la “rápida evolución” y la cercanía de Michael, así como a “la situación hidrológica de los territorios amenazados”, la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias occidentales y la Isla de la Juventud. Se trata de la primera fase del sistema de alerta cubano, en la que se orienta a las personas mantenerse informadas sobre el desarrollo de la tormenta y “cumplir disciplinadamente las medidas de protección que indiquen las autoridades locales”.
Además, establece que las gobiernos, instituciones y organismos estatales “deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres, en correspondencia con su situación particular”.
En Florida
El NHC, con sede en Miami, emitió una vigilancia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida, desde Navarre hasta la Isla de Ana María, incluyendo la Bahía de Tampa. Advirtió que la combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa de Florida se inunden.
También, recomendó la vigilancia de huracán para la costa estadounidense desde el río Suwannee hasta los límites de Florida y Alabama.
Ante esta situación, el gobernador Rick Scott, decretó el estado de emergencia para la mayor parte de los condados del Panhandle, en la costa noroeste de Florida. El objetivo es que el gobierno estatal y local tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para esta tormenta.
Según el NHC, Michael seguirá rumbo al norte a una mayor velocidad hasta el martes en la noche, para luego girar hacia el noreste el miércoles y jueves. Su centro se moverá sobre el este del Golfo de México entre esta tarde y hasta el miércoles, cuando se pronostica que se traslade tierra adentro sobre el Panhandle de Florida, u otro punto de la costa noroeste de Florida.
Ya el jueves debe seguir un rumbo noreste, atravesando el sureste de Estados Unidos.
EFE / OnCuba