El cantante salvadoreño Álvaro Torres anunció este viernes que en 2014 dará una gira por Cuba. Torres dio la noticia durante el primero de los tres conciertos que ofrece por estos días en el habanero teatro Lázaro Peña, oportunidad por la que, confesó, esperó más de 20 años.
Acompañado en su mayoría por jóvenes instrumentistas cubanos, entre ellos los 28 primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigidos por su titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, el artista de 59 años cantó al público una selección de varios de sus más populares temas, recogidos en su amplia discografía.
Varias generaciones de cubanos, corearon los estribillos de canciones como Sencilla y bella, Chiquita mía, Hazme olvidarla, Si estuvieras conmigo, y Patria querida, título que interpretó junto a su hijo Astor Torres y dedicó al pueblo cubano.
Me siento feliz y nervioso a la vez, confesó el cantante radicado en Estados Unidos, ustedes son un público maravilloso y espero que momentos como este se vuelvan a repetir.
Acerca de su visita a Cuba, el cantante centroamericano esprexó durante una rueda de prensa días atrás, en el Hotel Meliá Cohíba: “Yo he venido, no a pagar una deuda, sino a agradecerles de todo corazón ese favor, ese bien tan grande que ustedes me han dado a través de años de trabajo apoyando y amando mi música, haciendo suyas mis letras mis melodías, así que para mí esto es algo único, maravilloso y solo podré agradecerlo cantando”.
Autor de una veintena de álbumes, Torres ya había visitado Cuba con anterioridad, pero con carácter privado. Esta es la primera ocasión que canta para los cubanos, a los que considera el público más romántico que ha conocido.
“He venido un par de veces a este país con el ánimo de establecer si es verdad el mito de que yo era tan grande en Cuba. Mis canciones son tan amadas que no lo podía creer, cuando vine la primera vez lo hice como cualquier turista y me enteré que humildemente soy parte de la historia de cada cubano a través de mi música. Posteriormente parte de mi equipo y yo vinimos y empezamos a gestionar la posibilidad de venir a cantar, ahora posible gracias a mi manager, el señor José Luis Castro, un cubano emprendedor, que me ha dado la oportunidad de alcanzar este logro”.
Sobre el por qué la música romántica y sus maneras de componer, el artista centroamericano comentó en esa ocasión, que solamente escribe canciones de amor pero no solo el de pareja, en sus letras también ventila el amor por su Salvador natal, del que se fue hace casi cuatro décadas (actualmente reside en Miami, Estados Unidos).
He intentado, aseguró, ser un compositor útil para los románticos y para aquella gente que siente esencialmente el amor en todas sus maneras, ese que debemos compartir. “Mi discurso son las letras de mis canciones, mis historias de amor, y no lo puedo cambiar porque ya existe en el corazón de la gente, en este caso la banda sonora de millones de cubanos, tanto de los que viven acá, como de los que viven en cualquier otra parte del mundo”.
Todo eso le inspira para componer, siempre en busca de nuevas maneras de llegar a sus seguidores sin diferencias geográficas. “He grabado salsa, merengue, rumba, y más recientemente una fusión del vallenato, en fin, pero un poquito más urbano, con la intención de acercarme a las nuevas generaciones, es un pasito que hay que dar aunque yo me quedo con lo mío: la música romántica”.
Sobre la música cubana y cuanto ha influido en su carrera el cantautor salvadoreño contó que en su país, cuando era niño, escuchaban mucha música cubana, “por aquella época sonaba, por ejemplo, Los aretes que le faltan a la luna y otros éxitos”.
Cantantes como Vicentico Valdés, la señora Celia Cruz -a quien conoció y considera un icono de la música mundial-, y Benny Moré fueron una gran influencia, recordó, pero también y más actuales grandes baladistas como Francisco Céspedes, que ha sido un gran aporte a la música romántica, y el caso especial de Juana Bacallao, una leyenda viva con la que ha compartido el escenario.
Sobre sus proyectos profesionales inmediatos adelantó durante la conferencia que su más reciente álbum, titulado Otra vida, está por salir y dos de sus temas ya se están promocionando, espera además poder grabar un disco con algún músico cubano, aunque todavía no ha pensado en nadie en específico.
La estancia de Torres en La Habana no se ceñirá solo a los conciertos en el Lázaro Peña, el salvadoreño tiene entre sus planes visitar la Escuela Nacional de Arte, la sede de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita y la peña del tresero Pancho Amat, en la sede provisional del Museo Nacional de la Música.
Álvaro Torres volverá a cantar, en el teatro capitalino, hoy y mañana a las nueve de la noche.
Foto: AIN
Dios mío …k bueno tener a este gran cantante en Cuba.todos los cubanos los k puedan verlo en directo como los k no Se lo agradecerán siempre ….es k quien no se a enamorado con una canción de Álvaro torres……k pena k yo no este en Cuba porque sino estuviera en las primeras filas .me se todas sus canciones…gracias por esa voz y ese sentimiento k le pones a todo lo k haces…graciasss y mi país te recibirá como te lo mereces!!!!!!!!!!!