ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La excelencia de músicos cubanos que los Latin Grammy han reconocido

El pasado lunes el maestro Chucho Valdés fue laureado con el Premio a la Excelencia Musical. ¿Qué otros cubanos han recibido el mismo título?

por
  • Rosa Marquetti
    Rosa Marquetti
noviembre 15, 2018
en Música
0
Foto: AP.

Foto: AP.

La Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS por su sigla en inglés) homenajeó a nuestro Chucho Valdés al concederle el Premio a la Excelencia Musical.

Instaurado en 2004, en la quinta edición de los Latin Grammy, el notable reconocimiento se otorga, en palabras de la propia Academia en su web oficial “por votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.”

Junto a Chucho, lo reciben también el cantante español Django, el músico dominicano Wilfrido Vargas, el cantante boricua Andy Montañez, el cantante y compositor brasilero Erasmo Carlos y los mexicanos José María Napoleón y Yuri, única mujer en esta selección. El guitarrista argentino Horacio Malvicino recibió el Premio del Consejo de Dirección de la Academia.

Es, en efecto, el premio a la obra de toda la vida en el ámbito de la música latina que reconoce los Latin Grammy.

Chucho Valdés, premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos

Con él LARAS ha distinguido a instrumentistas, cantantes, compositores y músicos productores con disímil alcance en sus personales aportaciones musicales, variada extensión de sus carreras profesionales, controversiales méritos y contribuciones, pero en la mayoría de los casos con fuerte impacto en el panorama y la industria musical de sus respectivos países  y una relevante proyección internacional.

Al otorgársele únicamente a músicos vivos, se hace más notoria la ausencia de nombres que debieron ser reconocidos, pero que no vivieron lo suficiente para recibirlo.

El primer cubano en recibir el Premio a la Excelencia Musical fue el gran trombonista Generoso “Tojo” Jiménez, quien lo recibió viviendo ya en Miami. “Tojo” sumó a sus  grandes méritos como instrumentista de excepción, haber sido el arreglista de la Banda Gigante de Benny Moré y uno de los músicos más versátiles y prolíficos de su época.

Generoso "Tojo" Jiménez.
Generoso “Tojo” Jiménez.

Aunque casi desconocida en Cuba, Graciela es probablemente uno de las voces femeninas más relevantes en la música popular cubana. Recibió este premio en 2006, que hizo justicia a su vida musical que comenzó en el Septeto Anacaona –su voz aparece en las únicas grabaciones que se conservan de aquellas orquestas femeninas que hicieron furor en los Aires Libres de Prado en los años treinta y cuarenta- y tuvo su punto de mayor esplendor en la banda de Machito y sus Afrocubans, junto a Mario Bauzá, con una prolongada y triunfante carrera, en la que paseó con iguales ganancias lo mismo el bolero, la guaracha, el mambo o el son.

Olga Guillot. Foto: eleconomista.com.mx
Olga Guillot. Foto: eleconomista.com.mx

En 2007 fue Olga Guillot. Con una prolongada y exitosa carrera, es obvio decir que ella ha sido un ícono del bolero, para muchos, la más universal y la que con mayor éxito paseó las obras de nuestros más renombrados compositores del género, con impacto no sólo en el público sino también, y de modo significativo, en la industria musical.

El percusionista Cándido Camero, lo recibió en 2009 en reconocimiento a su labor con las congas en formatos de jazz en Norteamérica con afamados músicos, su extensa hoja de grabaciones y discos y su prolongada presencia en los escenarios. Muy bien que en su persona se haya homenajeado  a  ese importante grupo de cubanos que revolucionaron la percusión en el jazz y la música latina en Estados Unidos.

Las Hermanas Márquez Foto: Andrew Lepley/Redferns.
Las Hermanas Márquez Foto: Andrew Lepley/Redferns.

Las Hermanas Márquez, un trío de muchachas que con sus guarachas hicieron época en las décadas de oro de la radio cubana y del cine mexicano, desaparecieron de la vida musical cubana al emigrar y décadas después fueron rescatadas para un emotivo disco producido por Paquito D’Rivera, recibieron, ahora como dúo, el Premio a la Excelencia Musical en el año 2010.

El cantante y compositor Willy Chirino se haría acreedor al galardón en 2014. con una obra que décadas atrás tuvo amplia difusión en los sectores latinos en Norteamérica y, cuyas grabaciones circularon de mano en mano en el underground cubano, con un éxito popular que no necesitó de los medios masivos de difusión.

Debieron transcurrir 9 años para que un cubano residente en la Isla, fuera considerado merecedor del Premio a la Excelencia Musical:  fue, con enorme justeza, Juan Formell, el fundador y líder de Los Van Van, que lo recibiera de manos de Johnny Ventura en el año 2013.

Pablo Milanés recibió el premio a la Excelencia Musical en 2015.
Pablo Milanés recibió el premio a la Excelencia Musical en 2015.

Le seguirían, en línea de merecido elogio Pablo Milanés en 2015 y ahora, en 2018 Chucho Valdés.

Que Chucho haya recibido el Premio, de manos de Neil Portnow, Presidente de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación (NARAS, lo que conocemos como “los Grammy americanos”), y de su compatriota y amiga Omara Portuondo, y que lo reciba justo en la edición de los Latin Grammy en que fue asombrosamente excluída la categoría de Jazz Latino, además de una paradoja, resulta la constatación de un reclamo que felizmente ha sido escuchado.

El jazz latino es parte inseparable de la historia de la música de esta parte del mundo donde se habla español y portugués, y  como tal,  el error ha sido enmendado y se ha restablecido la categoría excluída gracias a la gestión proactiva de muchos jazzistas de origen latino. La propia vida profesional de Chucho Valdés, un jazzista, con una obra extensa, profunda, que exhibe ya varios standars de absoluto e incuestionable reconocimiento, y con una proyección que es ya mundial, da fe de la trascendencia del género y de lo profundo de sus raíces también en Cuba.

 

Etiquetas: Música cubana
Noticia anterior

José Ángel Toirac gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba

Siguiente noticia

“Aquí estamos”: el colectivo LGBTQ en las elecciones de EEUU

Rosa Marquetti

Rosa Marquetti

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El candidato demócrata de Colorado, Jared Polis, se convirtió en el primer hombre abiertamente gay electo a gobernador de cualquier estado de los Estados Unidos.

“Aquí estamos”: el colectivo LGBTQ en las elecciones de EEUU

Foto: Marita Pérez Díaz.

El fotógrafo de Obama que ridiculiza a Trump en Instagram

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.