El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado donde denuncia que “en los últimos meses” el Departamento de Estado de Estados Unidos ha “esgrimido” que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la Embajada de ese país en La Habana, “lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa Misión Diplomática”.
La cancillería cubana se refiere al hecho como “un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales”. Minrex recuerda fue el gobierno estadounidense “el que unilateralmente decidió reducir el personal de su Embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo en especial el personal a cargo de los servicios consulares, con la consecuente afectación a ciudadanos cubanos y estadounidenses que dependen de esos servicios”. Y que expulsó a 15 diplomáticos cubanos de la embajada cubana en Washington, en octubre de ese año.
El gobierno de EE.UU. ordenó la retirada de todo su personal no esencial (más del 60 por ciento) en su embajada en Cuba, arguyendo los “ataques acústicos”, aún sin demostrarse, que provocaron síntomas en más de una veintena de estadounidenses destinados en la isla.
La nota de este miércoles alude a las dificultades en el funcionamiento de ambas embajadas desde esa fecha, y al hecho de que desde entonces el otorgamiento de visas oficiales y diplomáticas de las respectivas Embajadas “ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado”.
De acuerdo con el Minrex, desde la reducción de personal en su embajada de La Habana, Estados Unidos ha otorgado 26 visados y negado 6 a personal cubano para la Embajada en Washington; mientras que Cuba ha otorgado 105 visas a personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la Embajada estadounidense, y solo ha denegado 1 “en reciprocidad a la actuación del Departamento de Estado”.
Finalmente, la nota asegura que el gobierno cubano “no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos para el funcionamiento de las Misiones Diplomáticas de ambos países en las respectivas capitales”; e insiste en que las autoridades de exteriores de la Isla mantienen “el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las Embajadas sobre la base de la reciprocidad”.
Que los manden pa Guyana a hacer los tramites que total pa ir a pacotillar y a dar golpes en las mesas de la ONU no hace falta tanta gente.
O que los manden pa alguno de los paises socios de ellos (pa angola, que no no pide visa, pa Rusia) total si el cubano de apie tiene que ir a Guyana a hacer sus tramites por que el ejercito de buenos para nada estos y justificadores de lo injustificable tiene que recibir las prebendas de VISAs y en LA HABANA.
Que le expliquen al mundo de que va todo el escandalo de los ataques a diplomaticos extranjeros y asi resuelven sus visas y a pacotillar pa la Yuma igual que los demas.
Deben estar que echan humo, después de hacerce ilusiones de vivir en el imperio ahora tienen que quedarse en Cuba a chocar con el pan de la bodega y el huevo en polvo.