ES / EN
- marzo 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Ante ausencia de contratados, Brasil abre nuevo concurso para sustituir más de 2 mil médicos cubanos

Unos 2,342 sustitutos de los cubanos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo hasta el 14 de diciembre, que era la fecha límite.

por
  • EFE
diciembre 21, 2018
en América Latina
0
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El gobierno brasileño anunció este jueves un nuevo concurso para contratar médicos que cubran 2,448 plazas que ocupaban los colaboradores cubanos del programa “Más Médicos”. Los profesionales de la Isla partieron de Brasil luego de que La Habana protestara contra unas declaraciones del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pese a que en el primer concurso para sustituir a los 8,332 galenos cubanos llegó a contratar a 8,226 médicos brasileños y parecía que la marcha de los isleños no sería sentida, el Ministerio de Salud tuvo que lanzar un nuevo concurso este jueves porque 2,342 de los sustitutos desistieron y no se presentaron en sus puestos de trabajo hasta el 14 de diciembre, que era la fecha límite.

Además, ningún brasileño se ofreció para ocupar 106 de los cupos en 27 localidades, que en su mayoría son en puestos de salud en aldeas indígenas o en municipios aislados de la Amazonía.

La mayoría de las plazas que siguen vacantes están en pequeños y empobrecidos municipios distantes de las grandes ciudades o en aldeas indígenas.

https://twitter.com/minsaude/status/1075818071691018242

Según el Ministerio de Salud, todos los médicos brasileños o extranjeros con registro profesional en Brasil pueden inscribirse entre este jueves y el viernes en internet para aspirar a las 2,488 plazas que aún están vacantes en 1,177 municipios y 28 aldeas indígenas.

“Están imposibilitados de escoger los municipios de destino los profesionales que participaron en el concurso anterior y desistieron”, advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado.

El primer concurso para ocupar 8,517 plazas vacantes en el programa “Más Médicos”, incluyendo las 8,332 abandonados por los cubanos, atrajo a 36,490 galenos, de los que 8,411 fueron contratados, pero casi la cuarta parte desistió.

Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos que prestaban servicio en Brasil a raíz de unas declaraciones en que Bolsonaro calificó a los profesionales de la Isla como “esclavos” de una “dictadura”.

Ello debido a que, según los acuerdos entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al gobierno de La Habana, lo que Bolsonaro consideró “inaceptable”.

El fin de Más Médicos entre Brasil y Cuba, ¿la punta del iceberg?

El líder ultraderechista también cuestionó que el gobierno cubano prohibiese la salida de los familiares de los cubanos de su país y que los galenos no fuesen sometidos a exámenes de revalidación de sus títulos en Brasil como los demás profesionales extranjeros.

El programa “Más Médicos” fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de garantizar la asistencia en las regiones más apartadas y humildes de Brasil, ya que los brasileños prefieren ejercer en las grandes urbes.

Según datos del Ministerio de Salud, los profesionales contratados por el programa “Más Médico”s eran responsables, por lo menos hasta 2016, del 48 % de las atenciones de salud en 1,100 municipios del país con menos de 10,000 habitantes.

Etiquetas: Brasilmédicos cubanos en Brasil
Noticia anterior

Putin advierte sobre creciente amenaza de guerra nuclear

Siguiente noticia

Cuba desaprueba ingreso de ajedrecista Leinier Domínguez en Federación EEUU

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Integrante de las brigadas médicas cubanas, en imagen de 2022. Foto: Brigada Médica Cubana en Santa Lucía.
América Latina

Santa Lucía defiende misiones médicas cubanas tras encuentro con Marco Rubio

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Delcy Rodríguez, hablando durante el Gran Encuentro con la Juventud venezolana este jueves, en Caracas. Foto: Palacio Miraflores/EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez a Trump: “Como amigo y socio, cese ya las sanciones contra Venezuela”

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Foto: @SecRubio
América Latina

Líderes del Caribe ven positivo el mensaje de Marco Rubio sobre una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Familiares de presos políticos en Venezuela participan en una vigilia frente al centro penitenciario El Rodeo I, en Zamora, estado de Miranda. Foto: Ronald Pena R / EFE.
América Latina

Venezuela: más de 3200 personas liberadas mientras familias esperan nuevas excarcelaciones

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Integrantes de la Guardia Nacional resguardan la zona donde trasladaron el cuerpo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abatido este domingo, en Ciudad de México. Foto:  Mario Guzmán/EFE.
América Latina

México respira “más tranquilidad” tras violencia por muerte de “El Mencho”, segura Claudia Sheinbaum

por Redacción OnCuba
febrero 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Domínguez, de 35 años, está considerado uno de los mejores del mundo.

Cuba desaprueba ingreso de ajedrecista Leinier Domínguez en Federación EEUU

Médicos cubanos esperan para reunirse con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, después de aterrizar en La Habana el viernes 23 de noviembre de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP.

Díaz-Canel: No han regresado a Cuba 836 de los 8471 médicos en Brasil

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    3630 compartido
    Comparte 1452 Tweet 908
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 490 millones de dólares en 2025, tercer mayor nivel desde 2001

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}