Los campeones olímpicos de la lucha cubana Mijaín López e Ismael Borrero no competirán en la venidera Copa Takhti, en Irán, donde la Isla se presentará con cinco gladiadores, según reportaron medios locales.
Mijaín, quien lleva un plan especial de entrenamiento de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estaba aquejado de algunas molestias, mientras Borrero, monarca en Río 2016, presentó problemas personales, de acuerdo a las declaraciones de Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, al sitio digital Jit.
El tres veces titular bajo los cinco aros no tenía previsto competir en Irán, donde solo entrenaría y observaría a potenciales rivales de cara al Mundial de Astaná, en septiembre próximo.
Por su parte, Borrero alegó problemas de última hora que le impidieron buscar revancha en la Copa Takhti, la cual terminó en el quinto puesto hace un año. Este evento es de similar nivel al de la Copa del Mundo, pues los luchadores deben figurar entre los ocho mejores del orbe o estar invitados por el comité organizador.
Al margen de molestias y situaciones personales, desde la dirección de la disciplina afirman que no pretenden forzar a sus principales estrellas en el inicio de la temporada, teniendo en cuenta que los compromisos cruciales llegarán en el segundo semestre del año con los Panamericanos de Lima y el Mundial de Kazajstán.
Tras confirmarse las ausencias de Mijaín y Borrero, el equipo cubano a la lid iraní quedó conformado por Javier Duménigo (60 kg), Yosvani Peña (77), Daniel Grégorich (87), Daniel Rosillo (97) y Oscar Pino (130).
En esa lista resaltan las ausencias de Luis Orta (60) y Yasmany Lugo (97), quienes cumplen compromisos en la Bundesliga Alemana.
Por otra parte, Cuba anunció la participación de las escuadras de lucha libre, en uno y otro sexo, en el Grand Prix de Krasnoyarsk, Rusia.
Alexei Álvarez (57), Aleynier Hernández (61), Cristian Solénzal (65), Franklin Marén (74), Arturo Silot (86), Reineris Salas (97) y Yudenny Alpajón (125) formarán el plantel masculino, mientras las féminas estarán representadas por Laura Herin (53), Dayselis Rodríguez (59), Yakelín Stornell (62), Yudaris Sánchez (68), Milaymis Marín (72) y Mabelkis Capote (76).
La gran ausente será la medallista de bronce mundial Lianna de la Caridad Montero, quien se restablece tras un período de altas fiebres y dolores musculares, según reportaron a la televisión nacional los entrenadores del conjunto.
La Copa Takhti y el Grand Prix de Krasnoyarsk serán los puntos de partida para la lucha cubana en la temporada del 2019, en la cual la Isla tiene como objetivos fundamentales los Juegos Panamericanos de Lima y el proceso de clasificación olímpica rumbo a Tokio.
Con información de EFE