El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves que sus negociadores del malogrado proceso de paz que se encuentran en La Habana no retornarán a Colombia en los 15 días establecidos en el protocolo, después de que el Gobierno de Iván Duque solicitara su arresto tras un mortal atentado.
“No será posible concretar tal retorno en el plazo previsto”, expresó en un comunicado la delegación de diez miembros de esta guerrilla –considerada terrorista por EE.UU., la UE y Colombia– desde su refugio en Cuba, país anfitrión de las conversaciones de paz y garante junto con Brasil, Chile, Noruega y Venezuela.
Según el protocolo suscrito por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos, los países garantes y las partes contarían con 15 días desde la ruptura del diálogo para crear un corredor que permita el retorno a Colombia de los diez negociadores, entre ellos Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, considerado número dos del ELN.
La delegación del ELN en Cuba insistió este jueves en la validez del protocolo y aseguró que se halla “comprometido en hallar una solución política al conflicto” y “sacar la violencia de la política”, además de desvincular a sus miembros de la organización del atentado.
La guerrilla perpetró el 17 de enero un atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 21 muertos –además del conductor– y 67 heridos, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones.
Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y pidió a Cuba que los entregue.
Ante la petición, La Habana invocó los protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que el Ejecutivo cubano entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.
Las negociaciones de paz con el ELN se iniciaron en Quito en febrero de 2017, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba, donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.