Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este jueves en La Habana un Plan de Acción conjunta para el año 2019, tras celebrar su primera reunión bilateral en la que ambas partes abogaron por profundizar las relaciones comerciales y de cooperación.
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el presidente del Consejo de la CEE, Tigran Sargsyan, mantuvieron un encuentro previo a la firma el documento en el que debatieron acerca de las perspectivas de la colaboración económica entre ambas partes.
Ambos coincidieron en que existen “potencialidades” para una mayor profundización de las relaciones hasta ahora establecidas y de cooperación con los estados miembros de la organización, según citan medios estatales de la Isla.
Recibimos al presidente del Consejo de Comisión Económica Euroasiática Sr. Tigran Sargsyan quien visita #Cuba para promover desarrollo vínculos económicos. Presenció acto firma documentos para implementar memorando entendimiento cooperación bilateral con ministra Tatiana Valovaya pic.twitter.com/zpUl5UjfyI
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) February 7, 2019
Cuba y la Comisión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, analizaron el miércoles la aplicación de medidas dirigidas a eliminar barreras comerciales, el incremento de los volúmenes de intercambio comercial, las inversiones, la propiedad intelectual y el comercio de servicios, entre otros temas.
La reunión también incluyó un foro de negocios para explorar posibles intercambios en materia de biotecnología, industria y ciencia, entre otras áreas.
En el encuentro, Malmierca ratificó el interés por fortalecer los nexos económicos con la CEE y consideró que lo “más importante” es promover encuentros entre los empresarios euroasiáticos y cubanos.
Precisó que Cuba busca “diversificar” su comercio exterior y “potenciar” la inversión extranjera directa y señaló que “estrechar” los vínculos de la CEE con la isla es un “objetivo fundamental”.
Por su parte, Sargsyan dijo que ese bloque puede ofrecer a Cuba condiciones “ventajosas” en el comercio bilateral y en ese sentido citó como ejemplo las regulaciones aduaneras.
El presidente del Consejo de la CEE fue recibido por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y durante el encuentro pasaron revista a los acuerdos adoptados por la Comisión Conjunta y trataron sobre los principales aspectos identificados con el fin de promover las relaciones bilaterales y la participación del mecanismo euroasiático en el Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030.
Entre los sectores de interés para la colaboración las partes han mencionado la biotecnología, así como las industrias farmacéutica, química, del petróleo y la minería.
El intercambio bilateral entre Cuba y las naciones de la CEE aumentó en 2017 en un 15 %, mientras que al cierre del año pasado esta relación creció en un 7 %, un resultado que reconocen “no satisface aún”.