El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles el discurso “amenazador” y “ofensivo” de su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado lunes en Miami, y llamó a una “movilización por la paz” en una América Latina convulsa por la crisis en Venezuela.
Además, aseguró que Cuba responderá al mandatario estadounidense con “un exitoso triunfo” en el referendo del próximo domingo sobre la nueva Carta Magna.
“Discurso prepotente, cínico, inmoral, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio del presidente Trump. Nuestra respuesta: movilización por la paz y contra la intervención imperial en América Latina y un exitoso triunfo cuando votaremos sí”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.
Discurso prepotente, cínico, inmoral, amenazador, ofensivo, injerencista, hipócrita, guerrerista y sucio del Presidente Trump. Nuestra respuesta: movilización por la paz y contra la intervención imperial en #AméricaLatina y un exitoso triunfo cuando #VotaremosSí. #CubaVotaSí pic.twitter.com/G3ciEl9FBZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 20, 2019
Para el mandatario cubano, “en Venezuela se está defendiendo la dignidad y decidiendo el destino del derecho a la paz de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del resto del mundo”.
“Todos debemos enfrentar al imperialismo”, señaló en otro tuit Díaz-Canel, quien se unió a la campaña #ManosFueraDeVenezuela en las redes sociales.
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1098197942173925376
La Habana ha rechazado el discurso que Trump pronunció en Miami, donde el republicano proclamó la muerte del socialismo en América y aseguró que el Cuba controla Venezuela.
Además, tachó esta semana de “infame” la acusación de Estados Unidos de que La Habana mantiene un Ejército privado en Venezuela y conminó a Washington a presentar pruebas.
El gobierno cubano asegura tener constancia de movimientos militares inusuales de EE.UU. en la región, que en su opinión presagian un inminente ataque contra su aliado Nicolás Maduro. La Isla considera a Maduro el único presidente de Venezuela luego de que el líder de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como mandatario encargado.
Cuba, el principal socio comercial y político de Caracas, denunció que Estados Unidos prepara “una acción militar con pretexto humanitario” y calificó de contrasentido forzar la entrada de ayuda en la nación sudamericana, que atraviesa hoy una grave crisis política y económica.
Cuba denuncia plan de agresión de EEUU a Venezuela y rechaza acusación de injerencia
Maduro se niega a la entrada de la ayuda, que se acumula en la frontera venezolana, en lo que considera “un show”, mientras que Guaidó, reconocido por EE.UU. y varios países europeos y latinoamericanos como presidente interino, ha dicho que el cargamento humanitario entrará a Venezuela “sí o sí” el próximo sábado 23 de febrero.
“El gobierno de Cuba llama a la comunidad internacional a actuar en defensa de la paz, a evitar con el esfuerzo conjunto de todos sin excepción una intervención militar contra Venezuela”, pidió este martes el ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa en la cancillería de la Isla.
“¿Cuántas veces personajes en EE.UU han anunciado el fin del socialismo?”, cuestionó también el ministro cubano, quien criticó al “Gobierno amoral” de Trump y su “polarización de la sociedad” a través del “odio y la división”.
Rodríguez rechazó los “intentos de intimidación hacia quienes hemos decidido construir y defender el socialismo” y dijo que los cubanos responderían a estas amenazas ratificando la nueva Constitución en el referendo del próximo 24 de febrero, lo mismo que sostuvo Díaz-Canel en su tuit de este miércoles.
El presidente cubano, al igual que el resto de su gobierno y las organizaciones oficialistas, ha promovido abiertamente el voto por el sí en el referendo del 24 de febrero, en particular en su cuenta de Twitter, donde incluso ha dicho que la nueva Constitución será aprobada.
También en Twitter ha defendido el respaldo de su gobierno al “legítimo Presidente Nicolás Maduro” y ha asegurado que la ayuda humanitaria es un “disfraz” para ocultar una intervención.
El cierre de filas de La Habana con Caracas profundiza la brecha abierta entre Cuba y EE.UU tras la llegada de Donald Trump, contrario al “deshielo” iniciado por la anterior Administración de Barack Obama y quien el año pasado aprobó nuevas sanciones contra la Isla y restringió las modalidades de viaje de estadounidenses a ese país.
EFE / OnCuba
Yo votaria NO, pero ni tengo derecho al voto. Donde están los derechos de los que vivimos fuera? En casi todos los paises se facilita que los que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho, y mas aun tratandose de la Constitución. Es una falta de respeto que quieran obligarnos a todos a una ideología, y de manera perpetua. Y es una falta de respeto la burda campaña que están haciendo por el Si, mientras persiguen, acosan y encarcelan a los que defienden el No.