El río sonaba, pero no había ningún indicio de que, de manera inminente, el doctor Antonio Becali Garrido dejaría de ser el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, Miguel Díaz-Canel, acordó demoverlo de su cargo por “deficiencias afrontadas en su trabajo”, y designar para esa responsabilidad a Osvaldo Caridad Vento Montiller, actual vicepresidente del organismo.
En una escueta nota oficial, “el compañero Becali” dijo adiós a cuatro años y cinco meses al frente de la entidad rectora del deporte en Cuba.
El comunicado no detalla sus faltas, pero al parecer la medida está relacionada con los malos resultados del Inder en una reciente inspección de la Contraloría de la República.
En septiembre pasado, fuentes internas del organismo revelaron a condición de anonimato que algunos miembros, incluidos pesos pesados de la vicepresidencia económica, se encontraban bajo investigación por desvío de fondos y bienes materiales.
Entre los señalados se encontraban personas cercanas a Becali, quienes venían con él desde su etapa como rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
A estos problemas debe sumarse el déficit del deporte cubano a nivel de resultados a nivel en la arena internacional, particularmente en las citas múltiples como los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
En Toronto 2015, Cuba perdió el segundo escaño continental por primera vez en casi cinco décadas, y en Barranquilla, el pasado curso, fueron desplazados de la cima luego de 48 años de dominio incontestable en la región.
Otra mancha en la gestión de Becali ha sido el tibio avance en el proceso de contratación de atletas, así como la reinserción de jugadores que en algún momento decidieron salir de Cuba a probar suerte.
Ahí están los casos del fútbol y el voleibol, deportes que podrían tener equipos nacionales mucho más competitivos si se hubiera flexibilizado la recia política de convocatoria que mantiene el Inder.
Hasta la mañana de este miércoles, Becali ejerció normalmente sus responsabilidades, y hasta felicitó a la Federación Cubana de Béisbol por lograr un Memorando de Entendimiento con las Pequeñas Ligas de Béisbol Internacional, el cual facilitará el desarrollo de la base en el deporte de las bolas y los strikes.
Queda por verse si ahora, después de esta despedida, mantiene su posición en el Consejo Iberoamericano de los Deportes, del cual fue nombrado vicepresidente en febrero pasado.
Becali hasta donde se es un hombre decente, trabajador y dedicado , su error consistió en que cuando fue designado no realizó la cambios que tenía que hacer en los Cuadros que heredó del mandato anterior , esos mismos cuadros ya obsoletos y llenos de vicios lo traicionaron y permitieron la debacle. Osvaldo Vento es un EXCELENTE compañero con experiencia, resultados y voluntad.lamentablemente en el INDER los propios miembros del Consejo de Dirección lo relegaron. Todos confiamos en que Vento no cometa el mismo error que Becali y realice TODOS los cambios que se imponen. Me llama la atención algo ¿ El Vicepresidente Primero del INDER qué papel jugó en todo esto y por qué jamás responde.por los errores que se cometen en su área? ¿A nadie le interesa eso? Si es así para que lo han tenido 14 años en ese cargo?
necesitamos un director del inder con mirada al futuro y no del pasado ,lo primero es re insertar a los atletas que quieran competir por cuba acabar de llegar a un acuerdo para los demás deportes ,si a el béisbol logro lo que quería ,dejen desarrollar a los demás ,quiero ver a los mejores cubanos de cada deporte con mi bandera en su pecho cantando el himno nacional
Hay que sacar lecciones: cuando llega un nuevo director, hay que limpiar la casa, barrer y despedir a todos los que tienen puesto de dirijencia, de lo contrario, esos mismos alacaranes terminan devorando al nuevo designado. Zancadillas hay donde quiera, pero otra cosa es “el canibalismo” cubano