El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, arribaron este domingo en la tarde a Santa Lucía, primera parada de su visita a varios países de la Mancomunidad de Naciones (territorios que comparten lazos con el Reino Unido), del Caribe y Cuba.
Según informó Clarence House, el príncipe se reunió poco después de su llegada a Santa Lucía con el Primer Ministro Allen Chastanet y con el Gobernador General, Emmanuel Neville Cenac.
En Vieux Fort, ciudad sureña de Santa Lucía, comenzó el periplo de Carlos y Camila, quienes recibieron una recepción de bienvenida y un concierto al aire libre para para conmemorar el 40 aniversario de la independencia del país.
El príncipe solo permanecerá tres horas en Santa Lucía, para continuar la travesía en Barbados y San Vicente y las Granadinas. Además, visitarán otras naciones con historia compartida con el país europeo, como San Cristóbal y Nieves, Granada e Islas Caimán, donde cerrarán la gira con la participación en la apertura de un nuevo aeropuerto.
https://twitter.com/ClarenceHouse/status/1107379597044318210
La visita incluirá más de 50 eventos en los territorios caribeños, con el objetivo de celebrar la relación de la Monarquía británica con estos territorios de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), según un comunicado de la Familia Real británica.
El príncipe Carlos y Camila también estarán tres días en Cuba, del 24 al 27 de marzo, lo que marcará la primera visita oficial de un miembro de la Familia Real británica a la Isla.
El punto cumbre del recorrido será, previsiblemente, el próximo lunes 25 de marzo, cuando se encuentren con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
“La visita del Príncipe y la Duquesa resaltará los vínculos entre los pueblos del Reino Unido y Cuba, y explorará temas cruciales relacionados con las artes, los jóvenes emprendedores, la restauración del patrimonio y la agricultura sostenible”, señaló en un comunicado la residencia oficial del heredero al trono británico.
La ajetreada agenda del matrimonio real en tierra cubana comenzará con una ofrenda floral a José Martí e incluirá intercambios con emprendedores cubanos, recorridos por centros comunitarios, instituciones culturales y una visita a un club de autos clásicos británicos en La Habana.
El príncipe Carlos y Camilla visitarán Cuba del 24 al 27 de marzo próximo
El príncipe Carlos viajará en solitario fuera de La Habana para conocer de primera mano las experiencias cubanas en proyectos de energía renovable y agricultura orgánica, en un recorrido que lo llevará además a la costa sur del país.
En el último día de la visita, el miércoles 27 de marzo, el príncipe de Gales participará en una mesa redonda sobre la preservación del medio ambiente, mientras que la duquesa asistirá a un debate sobre las iniciativas cubanas para ayudar a las víctimas de violencia doméstica.
La visita tendrá rango de Estado, pues la Reina Isabel II –jefa de Estado oficial del Reino Unido– ya no viaja al extranjero y las visitas de su hijo mayor están consideradas como una representación de su madre.
También será la primera de alto nivel desde Londres, pues ningún Primer Ministro británico ha visitado Cuba en funciones oficiales. Se espera que impulse las relaciones bilaterales en momentos en que La Habana vive un acercamiento con Europa, mientras Londres se separa del bloque comunitario.
La visita real británica se adelantaría a la de los monarcas españoles, prevista para noviembre, y seguiría los pasos a las realizadas por gobernantes occidentales en los últimos años, como el presidente estadounidense Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2016, y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en 2018.