Finalmente, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez ganó el subtítulo del Campeonato Nacional de ajedrez de Estados Unidos, luego de que se combinaran unas tablas suyas con la victoria de Hikaru Nakamura, monarca por quinta ocasión del torneo norteño.
Al margen de cualquier análisis sobre su último asalto, habrá primero que elogiar y elevar hasta las nubes al antillano por su tremendo rendimiento – tras dos años sin competir en partidas clásicas– en el debut de un certamen fortísimo.
Con la mente fresca, mayor capacidad analítica y multitud de variantes tácticas, Leinier dio muestras de crecimiento, dio muestras de ser un jugador superior a aquel que, en diciembre del 2016, afrontó por última vez un duelo clásico, frente a Anish Giri.
Congratulations to @GMHikaru, the 2019 US Champion! #USChessChamps pic.twitter.com/yFjsW3UomV
— US Chess (@USChess) March 31, 2019
Transitó el Campeonato norteño bajo la lupa, con muchísimas personas (fanáticos, especialistas, rivales) pendientes de sus movimientos, y dejó a todos boquiabiertos por su nivel, que le permitió terminar invicto y salir con vida de tres duelos de máximo rigor –con negras– frente a Fabiano Caruana, Wesley So e Hikaru Nakamura, entre los 16 mejores del planeta.
En la ronda de cierre, no pudo aprovechar una moderada ventaja posicional que tuvo en algunos compases de su duelo contra Timur Gareyev, y culminó estrechando la mano del jugador de origen uzbeco, quien disfrutó de un instante de fama luego de un certamen mediocre.
Gareyev llegó al cierre en penúltima posición, con 3.5 unidades y solo media raya en cuatro partidas con negras. Por momentos, parecía que su maldición se extendería frente a Leinier, pero supo contrarrestar la desventaja posicional y ciertos apuros con el reloj en medio de 77 movimientos de una Defensa Siciliana.
Un cambio de damas en las postrimerías condujo definitivamente a las tablas, las cuales Leinier batalló por evitar, a sabiendas de que Nakamura estaba en inmejorable posición de vencer a Jeffrey Xiong.
El jugador de origen japonés salió decidido a hacer la cruz, y con negras presionó de manera brillante a Xiong en una Defensa Holandesa, la cual remató con impecable actividad de torre y rey.
Con Caruana fuera del panorama tras entablar temprano contra Samuel Shankland, Nakamura sabía que la corona sería suya con el éxito, pues la posición de Leinier se enredó demasiado y su triunfo dependía excesivamente de una equivocación de Gareyev.
Luego de casi seis horas de lucha, el cubano firmó las tablas, con Nakamura observando por una pantalla en un salón contiguo, junto a Shankland, quien felicitó al japonés como su sucesor en el trono de Estados Unidos.
Xiong vs Nakamura final moments #USChessChamps https://t.co/uRi5juoGis
— Saint Louis Chess Club (@STLChessClub) March 31, 2019
En los últimos cuatro años, ningún jugador ha repetido la victoria en la lid norteña, lo cual da la medida del tremendo nivel de varios contrincantes en este campeonato. Para Leinier, ha sido una proeza regresar al ruedo y lograr una actuación tan relevante.
El salto ya se nota en el listado de ELO en vivo, en el cual aparece con 2 749.8 unidades, en el puesto 19 del mundo. Ahora seguramente comenzará su andadura por diversos torneos internacionales, los cuales pueden catapultarlo al Top 10 del planeta si mantiene el ritmo.
Ya mandaste tu mensaje, enhorabuena hermano, esperamos por tus siguientes torneos, exitos te deseamos.