Caricatura de Alfredo Martirena
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) aplicará a partir hoy la reducción del 22% en su tarifa de llamadas nacionales desde móviles, que a partir de ahora es de 35 centavos de CUC por minuto (1 CUC=1 USD al cambio oficial) de 7 de la mañana a 11 de la noche y su extensión a las modalidades de prepago, pospago y cobro revertido entre celulares.
En el horario de 11 de la noche a siete de la mañana, continuará el actual precio reducido de 10 centavos CUC por minuto.
Desde el pasado año la telefónica cubana cambió su política comercial, con el evidente objetivo de potenciar el desarrollo de la líneas celulares, que al cierre de 2012 contabilizaban 1, 680,000, cifra que supera a los teléfonos fijos.
A la actual disminución de los costos antecedió otra a los usuarios de mensajería en un 43% y de voz en un 25 %, además de varias promociones para la adquisición de líneas con el atractivo de la totalidad del precio como saldo, con un alto nivel de aceptación que desbordó las oficinas comerciales.
Otro de los mecanismos de mercadotecnia a los que ha recurrido la compañía y que entrará en vigor en los próximos días, es el vencimiento de la línea en correspondencia con el monto de la recarga monetaria, que va desde 30 días activos para quienes depositen 5 CUC, hasta 330 a los que creen un fondo de 40 CUC; en todos los casos permanece la titularidad durante otros 30 días inactivos.
También, frecuentemente se liberan ofertas de recargas desde el exterior para la modalidad de prepago, mediante las cuales se duplica el saldo de la cifra pagada, lo que de hecho constituye otra reducción de precios, a la vez que permite a la empresa la captación de divisas frescas.
“El que llama, paga”, es otro de los principios que se ha generalizado en los últimos días dentro de la red celular del país, sin diferencias de modalidades, pues hasta el momento existían excepciones en este sentido.
La directora adjunta del servicio de telefonía móvil de Etecsa, Hilda Arias, valoró recientemente que las reducciones de tarifas pueden parecer poco de acuerdo a las expectativas y necesidades de la población, pero -dijo- en la medida en que se hagan nuevas inversiones y se mejore cualitativamente el tráfico, con el aseguramiento del soporte de las redes, podrían aplicarse nuevas modificaciones.
“Nuestra estrategia continúa siendo acercar cada vez más el acceso de la mayoría del pueblo a la telefonía móvil, y para ello se estudian y analizan nuevas posibilidades, como pagos de servicios desde el celular”, acotó.
Otra de las novedades puestas en práctica es una prueba para las tarifas de la telefonía móvil en tres regiones de bajo tráfico, donde el cobro de llamadas será de 20 centavos de CUC por minuto.
En este caso están las localidades de El Cobre, en la oriental Santiago de Cuba; Minas de Matahambre, en la occidental provincia de Pinar del Río y Abreus, en la central zona de Cienfuegos; funcionarios de la telefónica aseguraron que según los resultados, esta variante podría extenderse a otras zonas de poco uso de la red.
La doble circulación monetaria vigente en Cuba (pesos cubanos -CUP- y pesos cubanos convertibles -CUC-) también se aplica a la telefonía. En el caso de la fija, contrastan los precios residenciales que son los más bajos del mundo, con el costo de un centavo de CUC por cada 11 minutos de llamada, para los primeros 300 minutos.
En cambio, el servicio celular está entre los de mayor precio del orbe, donde la tendencia ha sido a la disminución en busca de estimular su uso sobre la fija, que tiene más altos costos de instalación, mantenimiento y operación.
Sobre esta contradicción en el caso de Cuba, algunos funcionarios de la compañía en conversaciones privadas, aseguran que las altas tarifas en moneda convertible actúan de cierta compensación para las prestaciones en CUP, situación que deberá cambiar.