ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Parlamento cubano tratará nueva Ley Electoral en su próxima reunión

El proyecto de Ley debe quedar aprobado en esta sesión.

por
  • EFE
junio 24, 2019
en Cuba
0
Votación durante la sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano, 21 de diciembre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Votación durante la sesión plenaria del II período ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano, 21 de diciembre de 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se reunirá en plenario a partir del próximo 13 de julio, para abordar los proyectos de leyes Electoral y de Pesca, y la situación económica del país durante el primer semestre del año, entre otros asuntos.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional celebrarán reuniones ordinarias de trabajo previamente, los días 8, 9 y 10 de julio, según la convocatoria al tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea, en su IX Legislatura, publicada este lunes en medios estatales.

La convocatoria no ofrece otros detalles sobre los temas que abordarán los diputados cubanos en esta reunión, una de las dos que con carácter ordinario celebra al año –en julio y diciembre– el Parlamento de la isla.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea presentó a los diputados –a través de una videoconferencia– el proyecto de Ley Electoral y se abrió un proceso de debates para recoger sus opiniones, sugerencias, modificaciones y dudas, en el que también puede participar la población, según explicaron autoridades parlamentarias.

Cuba: presentan proyecto de nueva Ley Electoral

El proyecto de una nueva Ley Electoral, que fue analizado por la Comisión Electoral Nacional y revisado por otro grupo encargado del Parlamento, debe quedar aprobado en su próxima reunión de acuerdo con el cronograma establecido luego de que fuera refrendada la nueva Constitución cubana en febrero pasado.

La nueva norma, que tiene 16 títulos, 45 capítulos, 32 secciones, 5 disposiciones finales, 6 transitorias y 290 artículos en total, se diferencia de la vigente en algunos aspectos.

Uno de ellos propone la reducción del Consejo de Estado, que estará conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección, en lugar de los 31 que lo componen actualmente.

Asimismo reconoce dos elecciones periódicas: la elección de los delegados, el presidente y vicepresidente a las asambleas municipales del Poder Popular (gobiernos locales) y los comicios nacionales para la elección de los diputados, su presidente, vicepresidente, secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el presidente y vicepresidente de la isla.

Además modifica la proporción para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, lo cual reduce en 131 el total de parlamentarios a elegir, con lo que el Parlamento estaría integrado por 474 diputados aproximadamente, en lugar de los 605 miembros que lo componen en la actualidad.

Cuba promulgó el pasado 10 de abril su nueva Constitución durante una sesión solemne e “histórica” de la Asamblea Nacional, el mismo día en que hace 150 años se comenzó a redactar la primera Carta Magna de la isla.

El texto reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba como “fuerza dirigente superior” y ratifica el comunismo como aspiración.

En esta reunión es tradicional que el Parlamento trate sobre el estado económico del país, que arrastra una endémica crisis por falta de liquidez y endeudamiento, aunque espera crecer un 1,5 % este año, objetivo que enfrenta el endurecimiento del embargo económico de EE.UU. y los problemas de su aliado Venezuela, que ha disminuido drásticamente sus envíos de crudo subsidiado.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder Popular
Noticia anterior

Biden critica política exterior de Trump y tratamiento a inmigrantes

Siguiente noticia

ExpoCaribe, once años después

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del expresidente cubano Raúl Castro, con el ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, durante un encuentro en La Habana. Foto: Estudios Revolución / Archivo.
Cuba

Moscú rechaza la orden de arresto contra Raúl Castro y le desea “buena salud”

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
XVI Feria comercial ExpoCaribe, realizada en el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba entre el 19 y el 22 de junio de 2019. Foto: Frank Lahera Ocallaghan.

ExpoCaribe, once años después

Foto: Kaloian.

Cambiar la mentalidad y a todos los que deban ser cambiados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.