El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el respaldo de su gobierno al presidente venezolano Nicolás Maduro, en la clausura este domingo en Caracas del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo.
“Cuba no renunciará ni traicionará jamás a sus principios y a Venezuela,” aseguró Díaz-Canel, quien participó junto a Maduro la clausura oficial del evento en el Palacio de Miraflores.
“Aquí estamos para acompañar la heroica resistencia venezolana y reclamar el fin del cerco brutal que le han impuesto. Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”, dijo.
El mandatario de la Isla “saludó los esfuerzos por la unidad” en esta edición del Foro de Sao Paulo y la aprobación de “un programa de acción que revitalice el movimiento de las fuerzas revolucionarias, de izquierda y progresistas” que se articulan en esta plataforma, según la Agencia Cubana de Noticias.
Además, recordó la figura del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, quien hubiese cumplido 65 años este domingo, y llamó a combatir la “contraofensiva del imperialismo yanqui y la oligarquía” en América Latina.
Pdte @DiazCanelB #ForoSaoPaulo: La contraofensiva del imperialismo yanqui y la oligarquía, junto a los halcones q se han apropiado de la política exterior de #EEUU hacia América Latina y el Caribe, están enrareciendo peligrosamente nuestro espacio geográfico declarado #ZonaDePaz pic.twitter.com/rI7DCWC8Im
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 29, 2019
El Foro de Sao Paulo volcó en la declaración final su solidaridad con Nicolás Maduro, a quien casi 500 delegados internacionales respaldaron durante los tres días de la cita en Caracas.
La declaración del encuentro también apoya a “todos los gobernantes progresistas que reciben amenazas y ataques del imperialismo norteamericano y sus aliados”, una alusión al expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, preso por supuesta corrupción, y a los mandatarios de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.
En el discurso de clausura, Maduro hizo un llamado a “superar los estigmas” y a la “verdadera unión” de las fuerzas de izquierda de la región, y aprovechó para arrojar dardos contra el presidente colombiano Iván Duque, y su mentor, Álvaro Uribe Vélez, a quienes calificó de “paramilitares”.
También dijo que Iván Márquez y Jesús Santrich, dos exlíderes de la guerrilla FARC, acusados de narcotráfico por el gobierno colombiano y cuyo paradero es desconocido, “son bienvenidos a Venezuela” cuando quieran, porque son “dos líderes de paz” que podrían denunciar “el asesinato de 250 combatientes de las FARC” y de “700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia”.
Maduro reiteró, además, sus denuncias sobre el presunto espionaje militar que asevera aplica Estados Unidos contra su Gobierno, y dijo que estas acciones denotan la “prepotencia militar” de la Casa Blanca, y que “hagan lo que hagan (y) digan lo que digan” Venezuela está preparada y “seguirá de pie, avanzando en resistencia victoriosa”.
Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, un paso que luego han seguido otro medio centenar de gobiernos, principalmente de América y Europa.
EFE / OnCuba
que bien!!….muy chulos los dos puestos a dedo…..eso es bueno para Cuba asi recibiran inversionistas a pululu….
Esta izquierda radical y reaccionaria de Latinoamerica ( Cuba, Venezuela, NIcaragua y Bolivia ) claman por inversiones foraneas, pero con ese lenguaje tan acusador al sector empresarial en sus respectivos paises, lo que hace es el efecto contrario: auyenta al inversionista porque no ven seguridad juridica. Los echaran a patadas, como ha sucedido en cada uno de los paises mencionados. Y mientras tanto, los pueblos pagan las consecuencias, porque los gobernantes tienen sus problemas resueltos