ES / EN
- marzo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

El diseño cubano se exhibe en México

Compuesta por 94 piezas, entre carteles, videos, fotografías, planos arquitectónicos y maquetas, la exposición explica, mediante ejes temáticos, la forma como se utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social en la Isla.

por
  • EFE
octubre 6, 2019
en Artes Visuales
0
Exposición "Cuba. La singularidad del diseño", inaugurada el 5 de octubre de 2019 en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México. Foto: @SCT_mx / Twitter.

Exposición "Cuba. La singularidad del diseño", inaugurada el 5 de octubre de 2019 en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México. Foto: @SCT_mx / Twitter.

La exposición “Cuba. La singularidad del diseño”, sobre el papel protagónico de este arte en la construcción material e ideológica de la Isla, especialmente tras el triunfo de la Revolución de 1959, se exhibe a partir de este sábado en el Museo de Arte Moderno (MAM) en Ciudad de México.

Compuesta por 94 piezas, entre carteles, videos, fotografías, planos arquitectónicos y maquetas, la exposición explica, mediante ejes temáticos, la forma como se utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social en la Isla.

Un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) apunta que la muestra se presenta en el contexto de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba como país invitado para Design Week México.

https://twitter.com/Notimex/status/1180701739428777991

La exhibición cuenta con obras de colecciones públicas y privadas en Cuba, como la de Pepe Menéndez, Eduardo Luis Rodríguez y Luis Ramírez, así como del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La misma examina el diseño y la arquitectura concebidos bajo la pauta ideológica de la Revolución Cubana de 1959. También revisa el despliegue de planos, mobiliario, carteles y otras referencias visuales que documentan aquella arquitectura y la manera en que el proyecto revolucionario utilizó el diseño como una herramienta para el cambio social.

Así se vive la inauguración de "Cuba. La singularidad del diseño".
Agradecemos a todos los asistentes@Cerveza_Minerva pic.twitter.com/U4d75CZFbQ

— Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) October 5, 2019

En un aparte sobre los años 70, la muestra aborda la influencia escandinava y el arte pop, así como las europeas y estadounidenses, evidentes en un grupo de carteles y sillas.

En lo que se refiere a entretenimiento e internacionalización, se encuentran representadas obras iconográficas en la historia de Cuba, como el hotel Habana Libre y el Cabaret Tropicana, cuya arquitectura fue planeada para atraer al turismo extranjero.

La muestra también la integran un documental, una película y reproducciones contemporáneas del mobiliario de la Escuela Rural “Camilo Cienfuegos”. Curada por Jimena Acosta e Inbal Miller, estará abierta hasta el 8 de marzo de 2020.

Etiquetas: DiseñoMéxico
Noticia anterior

Inundaciones por intensas lluvias en Holguín

Siguiente noticia

Papa Francisco nombra oficialmente cardenal al arzobispo de La Habana

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La familia. Collage sobre cartulina, 90 x 100 cm.
Artes Visuales

Entre, y perdone usted, dice Daymara

por Alex Fleites
febrero 19, 2026
0

...

Imagen tomada del perfil en Facebook de Claudio Sotolongo.
Artes Visuales

Muere a los 43 años el artista gráfico Claudio Sotolongo

por Redacción OnCuba
enero 2, 2026
1

...

Tercer Mundo, 1966. Óleo y carbón sobre tela. Foto: Colección MNBA

Lam o el funeral del Tiempo

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 25, 2025
0

...

Alfredo Sosabravo junto a una de sus obras, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Artes Visuales

Alfredo Sosabravo celebra una vida defendiendo la alegría y el color

por EFE
diciembre 8, 2025
0

...

Gabriel Dávalos, fotógrafo y realizador audiovisual, junto a una de las fotos que forman parte de la exposición. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Matria”, un viaje con parada en MalecónArt 255

por Lied Lorain
diciembre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Papa Francisco coloca la birreta cardenalicia al arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García, durante el consistorio realizado en el Vaticano el 5 de octubre de 2019. Foto: Claudio Peri / EFE.

Papa Francisco nombra oficialmente cardenal al arzobispo de La Habana

El presidente Donald Trump habla durante un evento en la Casa Blanca, en Washington, el viernes 4 de octubre de 2019. Foto: Carolyn Kaster / AP / Archivo.

Confirman segundo informante en caso Trump-Ucrania

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Cuba seguirá sin combustible para aviones al menos hasta abril

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}