ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Celia Cruz: Un símbolo universal de la cultura cubana

La célebre cantante cumpliría este lunes 94 años.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
octubre 21, 2019
en Música
2
Foto: elnacional.com

Foto: elnacional.com

Hoy es una fecha de gran simbolismo para la cultura cubana, entendida en toda su diversidad, en toda su expansión, en todo lo que representa para los cubanos donde quiera que hayan decidido labrar su destino.

Celia Cruz, la cantante de La Sonora Matancera, la Reina de la Salsa, La Guarachera de Cuba, la intérprete que internacionalizó hasta niveles insospechados la música popular de la isla, cumpliría este 21 de octubre 94 años. La fecha no solo es digna de celebración, sino que demuestra que Celia permanece y es uno de los edificios más sólidos de la geografía insular.

Varios medios de todo el planeta le han dedicado este lunes sus páginas a la cantante cubana con textos que hablan de la eternidad de su música, del fuego que desprendían sus puestas en escena, de las pasiones que desataba cuando subía a los escenarios, de esa vida fulgurante que llevó fuera de su país adonde nunca pudo regresar a pesar del interés que manifestó en un momento en volver a pisar la tierra cubana por motivos personales.

Celia fue una de las personalidades que cambió internacionalmente la cara de la música etiquetada como salsa. Nació en octubre de 1925 en La Habana, donde afianzó sus credenciales  a finales de los años 50  junto a la Sonora Matancera. En 1960 salió de Cuba con la orquesta para cumplir un contrato en México donde levantó una parte importante de su historia como cantante. Con ese viaje se despidió definitivamente del territorio físico de Cuba, pero no de esas raíces que alimentaron su talento y representó como pocos en todo el mundo.

Era imposible no relacionar directamente a Celia Cruz con Cuba a pesar de que en muy poco tiempo se convirtió en patrimonio universal. Ella misma resignificaba el espacio natural del que procedía y lo desparramaba en sus canciones, en sus entrevistas o en sus conversaciones más íntimas, en toda su magnitud y complejidad.

Quizá pocos cubanos de la isla, debido a la censura sobre su obra que ha impedido su difusión, están al tanto de su volcánica proyección internacional y obviamente de su galería de éxitos. Sin embargo, su nombre no ha dejado de inspirar respeto y devoción en una gran parte de los hijos de esta isla.

Celia, en medio de su expansión mundial, cuando prendía fuego a los escenarios con la prestancia del son, del cha cha chá o el mambo, actuó en Zaire con la  Fania All Star antes de la histórica pelea entre los boxeadores Muhammad Alí y George Foreman en 1974;  obtuvo un Premio Grammy  y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por solo mencionar algunos de los triunfos que conquistó en la arena mundial al ritmo de su grito tan personal: ¡Azúcar!

La cubana fue una de las luminarias de la Fania All Star, un proyecto armado por el músico Johnny Pacheco y el empresario y productor Jerry Masucci, con el propósito de difundir la música latina en Estados Unidos.

El colectivo, fundado Nueva York en 1968, vivió una trayectoria llena de momentos para la leyenda entre ellos el concierto que celebraron en el Yankee Stadium, el cual dio lugar a un disco en el que cobra protagonismo “Bemba Colorá”, uno de los temas mayores del repertorio de Celia Cruz junto a “Burundanga”, “La vida es un carnaval”, “Quimbara” o “Yerbero Moderno”.

https://www.youtube.com/watch?v=lArGoRhFr4E

Fueron más de 70 álbumes publicados durante cuarenta años de carrera, en los que asomaba la cabeza esa intrépida fusión de salsa y ritmos latinos interpretados con la fuerza de esa voz tropicalizada que definió a la cubana.

Con el mundo bajo sus pies,  las canciones que interpretaba no solo eran aclamadas como himnos en el circuito internacional, sino que poco a poco iban llegando a su isla y los cubanos la escuchaban con la certeza de que el tiempo siempre pone las cosas en su lugar.

No importa que los medios de difusión en la isla no tuvieran luz verde para transmitirlas, porque no han sido pocas las fiestas en las que la voz de Celia formaba parte de sus bandas sonoras, incluso uno de los temas que la llevó al Olimpo, “La vida es un carnaval, cobró nuevos bríos en la isla interpretado por Issac Delgado”.  Todos sabían que ahí, detrás de la voz del popular salsero también estaba Celia, quien también es una pieza fundamental  para armar ese complejo rompecabezas que es la cubanía y la identidad insular.

Más allá de la forma de pensar, del posicionamiento político, los cubanos, al menos la mayoría, saben que Celia es un punto de unión entre todos nosotros, un reflejo de lo que somos o hemos logrado ser, aunque, por diversos motivos, quizá no nos atrevemos a reconocerlo del todo.

Nada se compara con estar en medio de Nueva York o en cualquier otro lugar de este mundo y escuchar su voz en un autobús o en un pequeño negocio levantado por latinos. Ese es uno de los momentos en que más sentimos orgullo de nuestra identidad, de nuestro origen, incluso a pesar de nosotros mismos. Un momento en el que se derriban todas las barreras y comprendemos que la cultura cubana sobrepasa los reduccionismos, los anquilosamientos, para convertirse en un lenguaje universal, en un idioma común que nos permite sentarnos a la mesa y compartir un par de tragos desde el respeto a cualquier diferencia siempre que en ese tránsito no se haya pasado por encima de nadie para obtener algún tipo de beneficios.  Cada cubano es una isla y conoce casi siempre la cima a la que quiera llegar y en ese camino sabe que puede tener el apoyo espiritual de esas grandes figuras que como Celia identifican el pensamiento de este país en su sentido más amplio.

En el 2003 Celia Cuz  falleció a causa de un tumor cerebral. Las honras fúnebres en Nueva York prácticamente adquirieron categoría de la despedida de un jefe de estado.  Se escuchó a todo volumen la música cubana y su cuerpo fue traslado en un carro tirado por caballos blancos para que sus admiradores le brindaran el último adiós a este símbolo de la música cubana, un símbolo que en la isla necesitamos recuperar porque nos permite seguir reconstruyendo los pedazos sueltos de nuestra identidad, de la cubanía. O sea,  de todos nosotros.

Etiquetas: Celia CruzPortada
Noticia anterior

Presidentes de Cuba e Irlanda se reúnen en Dublín

Siguiente noticia

España programa exhumación de Franco para el jueves

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Aitana
Música

Aitana confirma gira mundial para 2026 con paradas en Latinoamérica, EEUU y Europa

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

El Festival Varadero Josone: Rumba, jazz y son llegará a su quinta edición este año. Foto: Tomada del Facebook del Festival Varadero Josone.
Música

Varadero Josone 2025 anuncia parte de su cartel artístico y abre la venta de entradas

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

El maestro Juan Formell (1942-2014), fundador de Los Van Van. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Juventud Rebelde / Archivo.
Música

Música, audiovisual y literatura en honor a Juan Formell

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Multitudinaria despedida a Ozzy Osbourne en su ciudad natal.   Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN.

Miles de fans dan su último adiós a Ozzy Osbourne en su Birmingham natal

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Gina D' Soto. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gina D’Soto: “Quiero que la gente en Cuba conozca mi música”

por Brenda González
julio 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen del jueves 3 de octubre de 2019, un fiel sostiene un rosario en el mausoleo del Valle de los Caídos cerca de El Escorial, a las afueras de Madrid, España. Foto: Alfonso Ruiz / AP / Archivo.

España programa exhumación de Franco para el jueves

La ciclista cubana Arlenis Sierra (d), junto a un grupo de sus coequiperas del Astana Women's Team. Foto: del Astana Women's Team / Facebook.

Arlenis Sierra por una nueva victoria en el Tour de Guangxi

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Felicidaciones!!

    Responder
  2. Elsa Maria says:
    Hace 6 años

    Es y será para siempre una gloria de la música cubana. No importa que aún hoy no sea reconocida oficialmente en su país. Todos nos sentimos orgullosos de gran calidad artística. Donde quiera que esté toda mi admiración para ella.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    854 compartido
    Comparte 342 Tweet 214
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1456 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}