Cuba abrirá en septiembre la carrera de ingeniería en Ciberseguridad, anunció este jueves el rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con sede en La Habana, informó Prensa Latina.
La nueva carrera universitaria contará inicialmente con una matrícula de 200 estudiantes de todo el país, siempre que aprueben los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
“Los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas y la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba”, declaró en conferencia de prensa el vicerrector primero de la UCI, Raydel Montesinos, citado por la fuente.
Con 200 plazas para todo el país la nueva carrera de carácter nacional de Ingeniería en Ciberseguridad abrirá sus aulas en el mes de septiembre de este año y se ajusta al sistema de ingreso a la Educación Superior de @CubaMES #SomosCuba @DiazCanelB @WalterBG_uci @jsaborido50 pic.twitter.com/jGYuFdU8I2
— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) February 6, 2020
Dirigida a redoblar la protección del ciberespacio en la Isla, la carrera constará de cuatro años de duración, y formará a profesionales de un amplio perfil, dedicados a gestionar y monitorear las redes informáticas de las organizaciones, para garantizar su seguridad.
Los graduados de la nueva carrera universitaria se encargarán, además, de la protección de las tecnologías mediante las cuales la información es creada, procesada, almacenada y transmitida, explicó Montesinos.
“El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos”, señaló el vicerrector primero del centro de ciencias informáticas, que acoge una matrícula de 3.600 educandos, según Prensa Latina.
Montesinos aseguró que la UCI cuenta con los recursos y la bibliografía para garantizar la preparación de los estudiantes de ingeniería en Ciberseguridad, que abre por primera vez en Cuba en medio de la aplicación de una política gubernamental de informatización de sus instituciones y del resto de las actividades sociales.
En noviembre pasado la Isla incorporó a su legislación la autorización para realizar investigaciones encubiertas y emplear vigilancia electrónica, con lo que se suma a una tendencia en el continente.
A diferencia de los países de la región, éstas podrán realizarse sin la orden de un juez.
El decreto-ley firmado por el presidente Miguel Díaz-Canel permite además las figuras legales de “agente encubierto” y “colaborador eficaz”, quienes estarán exentos de responsabilidad penal, y también incluye la “entrega vigilada”.