De acuerdo con un artículo de Los Angeles Times, cientos de miles de residentes del condado de Los Ángeles pueden haberse infectado con el coronavirus a principios de abril, superando con creces la cantidad de casos confirmados de manera oficial.
El artículo glosa los resultados de un primer estudio a gran escala que rastrea la propagación del coronavirus en el condado. Uno de sus hallazgos es que del 2.8% al 5.6% de los adultos estudiados tienen anticuerpos contra el virus en la sangre, lo cual indica una exposición anterior.
Ese porcentaje significa aproximadamente de 221 000 a 442 000 adultos que se han recuperado de la infección, según los investigadores que realizaron el estudio, a pesar de que el condado había reportado menos de 8 000 casos.
“No hemos conocido el verdadero alcance de las infecciones por Covid-19 en nuestra comunidad porque solo hemos examinado a personas con síntomas y la disponibilidad de pruebas ha sido limitada”, dijo el investigador jefe del estudio, Neeraj Sood, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad del Sur de California (USC).
“Los estimados también sugieren que podríamos tener que recalibrar los modelos de predicción de enfermedades y repensar las estrategias de salud pública”, acotó.
Los primeros resultados del condado de Los Ángeles se producen tres días después de que los investigadores de la Universidad de Stanford informaran que el coronavirus parece haber circulado mucho más ampliamente en el condado de Santa Clara de lo que antes se pensaba.
El equipo de Stanford estimó que entre el 2.5% y el 4.2% de los residentes del condado de Santa Clara tenían anticuerpos contra el coronavirus en la sangre a principios de abril.
Aunque el condado había reportado aproximadamente 1 000 casos a principios de ese mes, los investigadores de esa Universidad estiman que el número real era de 48 000 a 81 000, o sea, de 50 a 85 veces mayor.
El estudio se hizo a partir de unos 3 300 participantes de las redes sociales, lo cual ha generado algunas preocupaciones en el sentido de que sus resultados pueden no ser representativos del condado en su conjunto. Los investigadores hicieron ajustes a sus datos para resolver ese problema.
Pero se hizo de manera diferente en Los Ángeles. A los participantes los seleccionaron mediante una firma de investigación de mercado. Los investigadores de la USC piensan repetirlo cada dos o tres semanas durante varios meses para rastrear la propagación del virus.
Utilizaron pruebas rápidas de anticuerpos suministradas por Premier Biotech, una compañía con sede en Minneapolis. Las pruebas aún no ha sido aprobadas por la US Food and Drug Administration (FDA), aunque el Gobierno Federal permite que se utilicen para vigilar la salud pública.
El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles advirtió a los proveedores de atención médica no interpretar los resultados de esas pruebas “hasta que haya datos adicionales sobre su mejor uso debido a la preocupación de los resultados falsos negativos y falsos positivos”.