La calidad prima en las nominaciones aspirantes al lauro del certamen fonográfico, según detalla Neris González Bello, presidenta del jurado
Cubadisco 2014 está a las puertas. El evento fonográfico, el mayor realizado en la Isla, reúne las producciones de la industria musical en un codiciado premio que este año cuenta con 46 categorías y 132 volúmenes nominados, según datos ofrecidos a On Cuba por el Comité del Premio.
Este martes ya se fueron divulgados los primeros laureados. Seis fonogramas han sido reconocidos con el Premio Especial por su excepcionalidad. La noticia fue dada a conocer en el mítico Cabaret Tropicana de La Habana.
Así, se llevaron el valioso palmarés los álbumes Encuentro. El tres y el cuatro (Colibrí), de Pancho Amat y su Cabildo del Son y Ángel Martínez y Emsemble 4X4; Concierto antológico (Colibrí), de Santiago Feliú; Te doy una canción (Colibrí), de Augusto Enríquez; Colección 30 años (Bis Music), de Liuba María Hevia; el CD DVD Me dicen Cuba (Egrem), de Varios intérpretes; y Volcán (5 Passion), de Gonzalo Rubalcaba, Horacio Hernández, Armando Gola y Giovanni Hidalgo.
Al ahondar en las interioridades de la competencia, Neris González Bello, presidenta del jurado, dijo que “este año realmente ha sido una gran sorpresa, porque no esperábamos una calidad tan inmensa en las producciones presentadas y esto, por supuesto, que ha requerido hacer excepciones en determinadas categorías.
“Sabemos que lo que está estipulado es hasta cinco nominaciones por apartado y en esta ocasión nos podemos encontrar hasta seis, sobre todo en Jazz, Jazz Cubano y Música Popular Tradicional. Ello dice mucho de la cantidad de discos presentados, pues recibimos más de 200 fonogramas en el proceso de admisión, de ellos 132 títulos han sido nominados en 46 categorías.
“Tenemos además, seis Premios Especiales que se destacan por su excepcionalidad, ya sea por lo novedoso de su propuesta conceptual, porque también resultan testimonios de determinadas figuras de la música cubana, o por el rescate de valores autóctonos de nuestra sonoridad.
“Desde este punto de vista, son 132 títulos con 201 nominaciones las que hemos recibido. En realidad, han sido jornadas intensas de trabajo. Hemos abierto una categoría que es la de Producciones de la investigación musical, porque hemos recibido una buena cantidad de compactos que devienen la conclusión de todo un proceso musicológico, dirigido a la investigación musical y donde hay una diversidad de temáticas abordadas, entre ellas la música catedralicia, la folclórica, la campesina y la relacionada con la presencia de África en América Latina”.
Se percibía una peculiaridad en el concurso en ediciones anteriores: la presencia de un número considerable de fonogramas facturado por productoras independientes. ¿Cómo se ha comportado este fenómeno? ¿Han limado las disqueras nacionales esa diferencia?
Este año tenemos que reconocer y felicitar el trabajo de Producciones Colibrí, porque ha sido la casa con mayor número de volúmenes presentados y, en consecuencia, la de mayor nominaciones con 96. A ella le siguen las producciones independientes unidas a las discográficas extranjeras, que suman 38; luego Bis Music, con 34; y Egrem con 24.
“En esta edición ha habido una menor presencia de producciones independientes, así como de compactos de la diáspora cubana. De cualquier manera, siempre es muy rico y fructífero ese intercambio y esa apertura que decidimos hacer desde 2009, con lo que se le da la oportunidad de competir a aquellos productos que no son acogidos por las disqueras nacionales”.
¿Qué nos puede adelantar del proceso de selección de nominados para el Premio Internacional Cubadisco 2014?
No lo hemos divulgado, aunque ya hemos sesionado y hemos decidido que de 40 producciones presentadas, se han nominado 18, las cuales pertenecen a disímiles países. Tenemos una representación bastante notoria de América Latina, entre los que sobresalen países como Bolivia, Perú, Chile, Venezuela y una colección inmensa de Ecuador. Estados Unidos y España cuentan también con una buena cantidad de discos.
Tenemos entendido que en esta ocasión la entrega de los premios se hará de un modo diferente.
Vamos a entregarlos en una ceremonia el día 14 de mayo en el Salón 1930 del Hotel Nacional. Digamos que la razón es financiera y eso nos muestra una diferencia con otros años, donde hacemos una gala en un teatro con toda la grandiosidad que este premio amerita.
¿Podría precisarnos las categorías más fuertes?
En tres categorías nos fue imposible reducir a cinco nominaciones como está estipulado, por la calidad de las propuestas. Estas son Jazz, Jazz Cubano y Música Popular Tradicional. También están muy reñidos los apartados de Cancionística, Canción Contemporánea y Didácticos.
Neris González Bello afirmó que en estos momentos ya el jurado se encuentra en la fase de deliberación, proceso que calificó de fuerte por la calidad evidenciada en las propuestas discográficas.
“Nosotros nos encontramos hoy en la fase de otorgar los premios y finalmente ha sido muy difícil la decantación para escoger uno por categoría», afirmó González Bello, al tiempo que adelantó que excepcionalmente el Comité del Premio ha decidido otorgar reconocimientos especiales en esta edición a álbumes de una notable factura que bien pudieran haber sido laureados.
Fotos: Roberto Ruiz