Dos personas fallecieron a inicios de mayo a causa de rabia en el municipio de Mayarí, en el oriente de Cuba, en tanto otra se mantiene hospitalizada con síntomas de la enfermedad, informó este lunes la Dirección Provincial de Salud de la provincia de Holguín.
El evento epidemiológico se produjo luego de que un gato callejero adoptado por una familia en ese municipio holguinero arañó a un ciudadano y mordió a otra, de acuerdo con un comunicado publicado en Cubadebate.
A raíz del ataque del animal, dos hermanos presentaron una encefalitis grave y finalmente murieron, apunta la nota.
Las autoridades sanitarias locales decidieron administrar tratamiento profiláctico antirrábico a las familias y al personal médico que estuvo expuesto a la enfermedad, a partir del suceso.
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se sumaron a la investigación del evento.
Aunque el número de personas lesionadas por animales en Cuba supera las 20.000 anualmente, la Isla no reportaba casos de rabia en humanos desde 2008.
La rabia es una encefalomielitis vírica aguda mortal que afecta a los humanos y a todas las especies de animales de sangre caliente. El virus se trasmite fundamentalmente por la saliva de un animal enfermo, mediante la mordedura, rasguño o a través de las mucosas, ataca el cerebro y casi siempre provoca la muerte.
De acuerdo con un artículo del Minsap, en Cuba los principales transmisores de esa enfermedad son los perros, gatos, mangostas y murciélagos.
A nivel mundial, esa enfermedad causa la muerte de unas 59.000 personas como promedio cada año, en su mayoría niños. Los ataques de perros son la fuente de infección en el 99% de los casos de transmisión a los humanos, según las estadísticas oficiales.