El Hospital Clínico Quirúrgico Julio Trigo, de La Habana, será convertido en un centro de aislamiento y atención de personas con la COVID-19, ante el rebrote de la enfermedad que vive la capital cubana.
Debido a su reconversión por causa de la pandemia, los pacientes del Julio Trigo serán evacuados a otras instituciones hospitalarias, según se informó este martes en la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, reseña Tribuna de La Habana.
De esta forma, el hospital situado en el municipio habanero de Arroyo Naranjo se unirá a otras instalaciones que ya se utilizan o comenzarán a utilizarse para el ingreso y tratamiento de enfermos y sospechosos de padecer la COVID-19. Entre estas se encuentran la escuela pedagógica Eduardo García Delgado, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y la Universidad de las Artes, sometidas a acciones constructivas para funcionar como centros de aislamiento, se dijo en la reunión.
La capital de la Isla atraviesa hoy un repunte de contagios con el nuevo coronavirus, que la reafirman como el epicentro de la epidemia en el país. Ante esta situación, el gobierno cubano decidió que volviera a la fase epidémica y comenzar a aplicar un plan de medidas acorde con este retroceso, como parte del cual se incluye la ampliación de las capacidades para el aislamiento y atención de pacientes y contactos, siguiendo su sintomatología.
Hasta este lunes, La Habana sumaba 1.990 positivos al SARS-CoV-2, lo que representa el 1,2 % de las 194.977 PCR procesados en la ciudad desde el inicio de la pandemia y más de la mitad de los casos registrados en la Isla. Además, mantiene una tasa por encima de 85 por cada 100.000 habitantes, siete eventos de transmisión local abiertos y cerca de 200 focos activos en los 15 municipios de la provincia.
En la última jornada, la capital reportó 36 nuevos enfermos, 21 de ellos asintomáticos y todos contactos de casos previamente confirmados. Todos se encontraban ya en hospitales y centros de aislamiento, de acuerdo con Tribuna.