ES / EN
- agosto 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Subsidiarán temporalmente a empresas estatales no rentables luego de unificación monetaria

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un reducido grupo de productos y servicios básicos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 13, 2020
en Economía
0
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El gobierno cubano subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales que entren en pérdidas como resultado de la unificación monetaria y cambiaria, una de las reformas pendientes más importantes que Cuba tiene por delante, anunció este martes el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo.

En una intervención en el programa Mesa Redonda, Murillo dijo que los subsidios se otorgarán el primer año a un grupo de empresas para evitar la pérdida de empleos y garantizar la producción de bienes básicos.

La existencia de varias tasas de cambio entre las dos monedas que circulan en el país ha dificultado hasta ahora conocer el estado real de la contabilidad de las empresas estatales.

Los expertos consideran que con la reforma monetaria y cambiaria un número de empresas que ahora son aparentemente solventes pasarán a estar en números rojos.

La unificación monetaria va a eliminar el peso convertible (CUC), creado en 1994 y equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP) como la única moneda circulante.

 

“El problema no es tan sencillo como devaluar una moneda y quitar la otra. Hay un grupo de interrelaciones. Sabemos que la población dice que ha sido un proceso muy demorado, algunas personas lo entienden más y otras menos. Luego, cuando uno lo explica, algunos logran comprenderlo; otros, no obstante, dicen que hay que acelerarlo”, afirmó.

Murillo recordó que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un reducido grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad y la leche infantil.

También dijo que economistas, académicos y funcionarios cubanos trabajan en el diseño de la unificación monetaria y que el gobierno ha consultado a especialistas internacionales y estudiado los modelos seguidos por otros países que acometieron este mismo tipo de reforma. Un proceso “impostergable” pero que, dijo, “tiene un riesgo”.

El tema de la unificación monetaria cobró fuerza hace unas semanas en Cuba y provocó que cientos de ciudadanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.

El gobierno ha reiterado que existirá un plazo para que la población pueda cambiar sus CUC, y que en ese proceso se respetará la tasa de cambio vigente.

EFE-OnCuba.

Noticia anterior

Restauran obra de la escultora cubana Rita Longa

Siguiente noticia

Habrá fuerte contracción económica global, dice el FMI

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

por EFE
agosto 22, 2026
1

...

Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.
Economía

Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La sede del FMI en Washington DC. Foto: Centre for International Governance Innovation.

Habrá fuerte contracción económica global, dice el FMI

En esta foto de archivo del 31 de enero de 2015, el juez Giuseppe Dalla Torre, entonces presidente del tribunal del Vaticano, centro, asiste al inicio del 86to Año Judicial del Vaticano. Foto: Riccardo De Luca/AP.

Vaticano: dos sacerdotes juzgados por abuso sexual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.

    Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Sanción tras sanción de EEUU a Cuba: defensa, comercio exterior, turismo y personalidades

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Tres cubanos deportados desde EEUU con destino inesperado: se niegan a desembarcar en Liberia y terminan en Guinea Ecuatorial

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    720 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Jueza estadounidense anula el veto a las visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Cuba

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Ojo al visor: Elsa Santana

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Etecsa sobre la falsa alarma de terremoto: fue “un error técnico-humano”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: “Sabremos resistir y vencer”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.