La comisión de seguridad médica del gobierno de México aprobó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, lo que convierte al país en el cuarto del mundo en hacerlo.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que la autorización siguió a las que hicieron Gran Bretaña, Canadá y Bahrein. Estados Unidos anunció su aprobación de la vacuna poco después de México.
Al 11 de diciembre de 2020 hay 1,229,379 casos confirmados #COVID19. Se han registrado 1,525,914 negativos, 113,019 defunciones confirmadas y 904,042 personas recuperadas. 1/2 pic.twitter.com/FeiFVCIZUR
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 12, 2020
México se prepara para recibir 250 000 dosis de la vacuna, suficientes para 125 000 personas, ya que cada una requiere dos inyecciones. López-Gatell señaló que los trabajadores de salud serán los primeros en ser inoculados.
Se anticipa que las vacunas empiecen a llegar la próxima semana. López-Gatell dijo que la aprobación “es desde luego motivo de esperanza”, aunque las primeras rondas de inyecciones son insuficientes para los 1,6 millones de trabajadores de salud en México.
López-Gatell restó importancia a las informaciones sobre reacciones alérgicas entre algunos recipientes de las vacunas en Gran Bretaña. Subrayó que la inmensa mayoría de las personas en México y el mundo podrán recibir la vacuna.
El país tiene un total de 1 229 379 infecciones confirmadas durante la pandemia.
Las autoridades también reportaron 693 muertes más de COVID-19, lo que coloca el total del país en 113 019. Sin embargo, incluso los cálculos oficiales estiman que la cifra real de muertes está más cerca de las 150 000 debido a las extremadamente pocas pruebas que se realizan en México.
Los hospitales de la Ciudad de México estaban a 78% de su capacidad el viernes, un nivel que preocupa a los funcionarios.
EEUU: Panel consultivo del gobierno respalda vacunación masiva con fórmula de Pfizer
Previamente, la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum lanzó un llamado urgente y casi desesperado a toda la población para quedarse en casa, usar mascarillas y no organizar reuniones ni fiestas, porque la capital del país está a una semana de que sus hospitales se saturen mientras que los contagios por COVID-19 siguen en aumento. La capital tiene nueve millones de habitantes.
“Es fundamental, fundamental, importante, indispensable, que sigamos estas cinco reglas”, manifestó, que además de las tres mencionadas son ir sólo un representante de cada familia a hacer compras y que si alguien da positivo lo notifique y se aísle.
López-Gatell dijo que la situación es de extrema urgencia.
AP/OnCuba