ES / EN
- marzo 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Pesca “al globo” en el Malecón de La Habana

por
  • Carlos Ernesto Escalona Martí
    Carlos Ernesto Escalona Martí,
  • kako
    kako
julio 29, 2014
en Economía
7

Cae la tarde sobre la rotonda de G y Malecón y sobre el muro comienzan a aparecer los pescadores. Pasadas un par de horas llama la atención que no saquen del mar más que ejemplares pequeños. Luego comienzan a inflar globos transparentes que resultan ser… condones.

Arturo tiene 24 años y lleva 4 pescando. Le dicen El Menor, a pesar de que el tiempo ha sumado a otros aún más jóvenes. Explica que la “pesca al globo” es resultado de la inventiva de los pescadores habaneros desde hace más de diez años. Cuando se prohibió la pesca en balsas y cámaras de camión, a alguien se le ocurrió que la combinación de corrientes marinas y vientos podría hacer llegar un anzuelo hasta aguas más profundas. Aguas hasta donde ya no podían llegar en embarcaciones menores, y donde obviamente nadan los “peces gordos”.

“Esta pesca se hace en el tramo desde el Malecón y la Calle G hasta el Hotel Riviera. Es donde único el globo siempre se va mar a dentro”, explica. De hecho, es el punto más septentrional del Malecón. La corriente de costa arrastra el paquete hacia el oeste, y el terral que sopla en la noche lo lleva hacia el norte.

El lugar de lanzamiento es G y Malecón, pero en la medida que van llegando otros pescadores, los presentes se van desplazando junto a sus cordeles en dirección oeste. Cada sedal es de propiedad individual, pero su preparación es un trabajo de equipo: Víctor Hugo ha preparado un pequeño anzuelo con carne de cangrejo como señuelo, con el cual Cristian intenta pescar un “agujón”, un pez de orilla de unos 15 centímetros de largo que servirá a su vez como carnada para ejemplares mayores. “El Menor” anuda entre sí cuatro condones que ha inflado y los une al sedal de Víctor Hugo. Justo cuando terminan de preparar el sedal, Cristian llega corriendo con un agujón que acaba de atrapar. “Dale, dale, apúrate que se muere…”. Rápidamente, el pez es ensartado en un anzuelo, y lanzado nuevamente al mar. Atado a cinco condones que flotarán a dos brazas de distancia, será arrastrado contra su voluntad a más de cuatrocientos metros de la costa, en el punto de mira de cualquier pez mayor.

“Pescamos para comer, aunque si no tenemos dinero y alguien nos ofrece una platica, le vendemos algún pescado. Pero realmente lo hacemos para la casa”. Aquí se atrapan pargos, sábalos, barracudas… El mismo Cristian,hace un par de noches, atrapó un pez serrucho de unas treinta libras.

Al principio fueron las embarcaciones ligeras, luego la pesca submarina, y finalmente quedó prohibido el baño en el Malecón —balneario tradicional de la ciudad de La Habana durante siglos.

“Aquí lo primero que nos dificulta la pesca es la prohibición de pescar en balsa, que fue lo que nos llevó a pescar al globo. Luego viene la corrida del “parguete”, que ocurre dos veces al año, y el Malecón se llena de pescadores que pescan con plomo y sus líneas se enredan con las nuestras. Para esa época hemos decidido no pescar y dejarles el muro a ellos”.

Los primeros avíos que se utilizaron se conseguían en el mercado interno, pero la expansión de esta modalidad de pesca, más la búsqueda de información, llevó a sus practicantes a encontrar nuevos proveedores. Actualmente, los avíos son importados de Estados Unidos mediante los pedidos a “las mulas”. El Menor habla de tiendas miamenses como Bass Pro Shop y El Capitán, como si las visitara con frecuencia. “Internet”, responde Arturo con una sonrisa.

“Hoy está mala la cosa, —comenta El Menor. No sé por qué, si en los últimos días han picado bien”. Por un instante se queda inmóvil evaluando la intensidad del viento, y tras una última cachada tira el cigarro. De pie sobre el muro, sostiene el globo atado al cordel de su caña de pescar a la espera de una buena ráfaga. Suelta, finalmente. La estrella casi transparente se aleja flotando hacia lo oscuro del mar y de la noche.

Unos chiquillos ruidosos que van de pasada reparan en las cajas de condones que han quedado sobre la acera.

—¡Ñó! –chilla uno- ¡Aquí sí que la armaron buena!

Noticia anterior

Se presentará Habana D´ Primera en el mítico B.B. King Blues Club de Nueva York

Siguiente noticia

Revive debate sobre Código de Trabajo por revelaciones de activista gay

Carlos Ernesto Escalona Martí

Carlos Ernesto Escalona Martí

Carlos Ernesto Escalona Martí

Carlos Ernesto Escalona Martí

Artículos Relacionados

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.
Economía

Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Hotel Royalton Habana Paseo del Prado, frente a la explanada de La Punta. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Ocupación hotelera en Cuba cayó hasta el 18,9 % durante 2025

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Minint divisas
Economía

Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jornada contra la homofobia en Cuba

Revive debate sobre Código de Trabajo por revelaciones de activista gay

Yaisel Sierra

Cuba presume de pitcheo

Comentarios 7

  1. Beatriz Munarriz says:
    Hace 12 años

    Muy bueno , original y ocurrente, así es la vida, hay que resolver .

    Responder
  2. Jwew says:
    Hace 12 años

    El ingenio cubano no tiene límites!. AMO LA ISLA Y SU MARAVILLOSA GENTE!.

    Responder
  3. Bartolo says:
    Hace 12 años

    ‘la “pesca al globo” es resultado de la inventiva de los pescadores habaneros desde hace más de diez años’. Demasiado categórica la atribución. Hay muchos lugares de Cuba donde hace raaaaaatón y queso se pesca al globo. Y no sólo con condones. He visto artilugios flotantes que portan una línea con varios anzuelos y su locomoción se logra gracias a ese invento que muchos han llegado a identificar como la cuarta parte del cuerpo de los cubanos: la jaba, en este caso una jabita de la shopping que se infla con el viento del terral y hace de vela improvisada. Ojalá sirva como experiencia y se generalice, pero no al estilo de las invenciones de la ANIR, que terminan engavetadas la mayor parte de las veces. ¡Qué fuera de nos los cubanos si no las inventáramos en el aire!

    Responder
  4. Saul says:
    Hace 12 años

    Creo que trabajos como este es lo que enriqueze al periodismo y a la cultura Cubana, espero que el realizador siga sorprendiendonos con mas trabajos como este

    Responder
  5. Armando González says:
    Hace 12 años

    Excelente trabajo Kako, ante las limitaciones desarrollar habilidades e ingenio, bastante fresca la narración y la descripción de dificultades que pasan los pescadores habaneros.

    Responder
  6. Alejandro says:
    Hace 12 años

    se trata de nuestra capacidad diaria de hacer frente a las carencias… y a las carencias, de otra indole, claro. Como siempre el Sr. Escalona Marti demuestra su capacidad para denotar sobre lo cubano, sobre lo que sucede, sobre lo nuestro. Gracias por este nuevo regalo, por su novedad, por su calidad, y por esa Habana que tanto ilusiona a la camara!!!

    Responder
  7. Massimo says:
    Hace 11 años

    Que bueno el tema. Me llamo Massimo y estare de vacaciones en la Habana de el dia 13/08/2015 hasta el dia 1/09/2015. Me gusta la pesca de la costa con canas y estoy buscando algun companeros de pesca para dar vueltas y pescar algun buen pescados y con el carro que tengo alquilado podemos alejarnos a lugares mejores. Yo estarè en La Habana calle Arbol Seco que queda atras de plaza Carlos Tercero. Si les gusta la idea pueden escribirme a mi correo ( massimo.dei@me.com ) y dejarme el numero telefonico para yo llamarlos cuando estare en La Habana.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    1645 compartido
    Comparte 658 Tweet 411
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1182 compartido
    Comparte 473 Tweet 296
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1945 compartido
    Comparte 778 Tweet 486
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}