Este domingo comenzará a regir el horario de verano en la zona atlántica, por lo que los cubanos deberán adelantar una hora en sus relojes a las 12:00 de la noche del sábado 13, informó la Agencia Cubana de Noticias.
La especialista de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía (ONURE), del Ministerio de Energía y Minas, Kenia García, explicó que el horario de verano es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar.
https://twitter.com/energiaminascub/status/1367532762002055171?s=21
Citada por la fuente, García señaló que con el restablecimiento de ese horario comienza a oscurecer más temprano y se incrementa el consumo de energía eléctrica durante el pico nocturno de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
La especialista reiteró la necesidad ahorrar electricidad tanto en viviendas como centros de trabajo, incluso en medio de la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en la Isla.
Cuba genera más del 95% de la electricidad a partir de combustibles fósiles, sobre todo de petróleo, aunque para satisfacer la demanda en horarios pico de consumo eléctrico es imprescindible la utilización de Diesel, tres veces más costoso.
El precio de la electricidad aumentó considerablemente en la Isla como parte de la Tarea Ordenamiento aprobada por el gobierno cubano, que entró en vigor el 1 de enero.
Las autoridades explicaron que el incremento de costos provocaría un mayor ahorro de energía eléctrica y la correspondiente disminución del consumo de petróleo para la generación, aunque la tarifa propuesta, que suponía un alza de hasta el 500 por ciento respecto a los precios causó malestar y críticas en la población.
El gobierno cubano baja tarifas eléctricas tras críticas a propuesta inicial
A finales de diciembre, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de las reformas económicas, Marino Murillo, informó una disminución de los precios y modificaciones en los tramos de consumo, uno de los reclamos más recurrentes del sector residencial.
La modificación que entró en vigor rebajó los costos para las escalas de menor consumo, y en mayor medida para los tramos intermedios de hasta 500 Kw, cifra esta última que el 98 % de la población cubana no supera mensualmente.