El caso del asesinato contra el exoficial de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd llegó al jurado hoy lunes en una ciudad, Minneapolis, al borde de otra ronda de disturbios como los que estallaron el año pasado por el video de Chauvin con la rodilla puesta en el cuello del hombre negro.
El jurado, compuesto por seis personas blancas y seis negras o multirraciales, comenzó a deliberar después de casi un día completo de escuchar los argumentos finales de ambas partes.
Los fiscales argumentaron que Chauvin acabó con la vida de Floyd en mayo pasado. La defensa sostuvo que el entonces oficial actuó razonablemente y que Floyd, de 46 años, murió por una afección cardíaca y por el uso de drogas ilegales.
Después de concluidos los argumentos finales, el juez Peter Cahill rechazó una solicitud de la defensa de anular el juicio basándose en parte en los comentarios de la representante de California, Maxine Waters, en el sentido de que los manifestantes podrían volverse más conflictivos si no hay un veredicto de culpabilidad.
Chauvin, de 45 años, está acusado de homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado, todo lo cual requiere que el jurado concluya que sus acciones fueron un “factor causal sustancial” en la muerte de Floyd y que el uso de la fuerza no fue razonable. El cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión. “Usen su sentido común. Crean en sus ojos. Lo que vieron, lo que vieron”, dijo el fiscal Steve Schleicher refiriéndose al video de Floyd inmovilizado en la acera con la rodilla de Chauvin en el cuello durante 9 minutos y 29 segundos.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, respondió argumentando que Chauvin hizo lo que cualquier oficial de policía hubiera hecho después de encontrarse en una situación “dinámica” y “fluida” que involucra a un hombre grande luchando con tres oficiales.
Con el caso llegando a su fin, algunas tiendas fueron tapiadas en Minneapolis. El Palacio de Justicia estaba rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas y de miembros de la Guardia Nacional. La ciudad también ha estado nerviosa durante los últimos días por el tiroteo mortal de la policía contra un hombre negro de 20 años, Daunte Wright, en un suburbio cercano el pasado 11 de abril.
El fiscal dijo que las preguntas sobre el uso de la fuerza y la causa de la muerte son “tan simples que un niño pudiera entenderlas”. “De hecho, un niño sí lo entendió cuando una niña de 9 años dijo: ‘Suéltelo'”, dijo refiriéndose a una testigo en la escena. Según la ley, la policía tiene cierta libertad para usar la fuerza, y se supone que sus acciones deben juzgarse de acuerdo con lo que hubiera hecho un “oficial razonable” en la misma situación.
El abogado defensor también señaló que los dos primeros oficiales involucrados eran novatos y que a la policía le habían dicho que Floyd podría estar drogado. Nelson también le mostró al jurado fotografías de pastillas encontradas en la camioneta de Floyd y restos de pastillas descubiertos en el auto de la policía. Se encontraron fentanilo y metanfetamina en el cuerpo de Floyd.
Durante el argumento de la fiscalía, Schleicher repitió partes del video de los transeúntes y otras imágenes mientras descartaba ciertas teorías de la defensa sobre la muerte de Floyd como “una tontería”. Dijo que Chauvin mató a Floyd al impedirle la respiración. Schleicher rechazó el argumento de la sobredosis de drogas, así como que la policía estaba distraída por espectadores hostiles, que Floyd tenía una fuerza sobrehumana debido a un estado de agitación conocido como delirio excitado, y que sufría de una posible intoxicación por monóxido de carbono.