Doce atletas discapacitados clasifican por Cuba para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, programados del 24 de agosto al 5 de septiembre próximo, según informó este martes el Instituto Nacional de Deportes (Inder).
Los últimos incluidos fueron los levantadores de pesas Leydis Rodríguez (41 kg) y Oníger Drake (88 kg), ubicados en quintos lugares en la reciente Copa del Mundo de Parapesas de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, precisa el portal deportivo Jit.
Entre los ya asegurados a la cita paralímpica japonesa están la corredora multicampeona Omara Durand, el jabalinista Uliser Aguilera, el nadador Lorenzo Pérez, el jugador de tenis de mesa Yunier Fernández, el nadador Lorenzo Pérez y el judoca Yordani Fernández.
El jefe del departamento para atletas con discapacidad del Inder, Oscar Beltrán, explicó recientemente que a la Isla se le otorgaron nuevas plazas por el paratletismo (4) y el paraciclismo (1) y que serán ocupadas por deportistas a partir de sus evaluaciones.
En sus actuaciones paralímpicas los deportistas cubanos acumulan 39 medallas de oro, 19 de plata y 27 de bronce, para un total de 85 preseas.
Judo: seis cubanos en zona de clasificación para los Juegos de Tokio
En los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro 2016, Cuba participó con una delegación de 22 atletas en 45 disciplinas deportivas en la que ganaron 15 medallas, de la cuales 8 fueron de oro, 1 de plata y 6 de bronce.
El paratletismo cubano ganó 10 medallas en la cita brasileña, y su principal figura fue Omara Durand, quien obtuvo los títulos en las carreras de los 100, 200 y 400 metros.
Efe/OnCuba