ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Protagonistas de Regreso a Ítaca celebran en Venecia

por
  • Cecilia Crespo
    Cecilia Crespo
septiembre 8, 2014
en Cine
1
Leonardo Padura y Laurent Cantet

El cineasta Laurent Cantet (derecha) junto al novelista Leonardo Padura en 2014. Foto: EFE / Archivo.

Regreso a Ítaca, película del realizador francés Laurent Cantet inspirada en un relato del escritor Leonardo Padura, se alzó con el premio de la sección informativa para autores en el 71 Festival Internacional de Cine de Venecia.

El jurado oficial para la sección Venice Days, que incluyó catorce obras documentales y de ficción y estuvo presidido por el director argentino Diego Lerman argumentó sobre el filme: “En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado”.

El galardón está dotado de 20,000 euros (unos 26,000 dólares) que deberán repartirse entre Cantet y la compañía distribuidora internacional Funny Balloons. La distribuidora tendrá que usar su parte del premio para promover la película premiada.

Este premio constituye un significativo reconocimiento para el filme, que se estrenó e inició en Venecia su periplo por importantes festivales internacionales.

Sobre temas universales como la fidelidad, la amistad, el amor, el odio, la traición, el miedo y el desencanto versa la cinta. En locaciones de Centro Habana, específicamente en una azotea, con el malecón como telón de fondo, se narra la historia de Amadeo, quien se fue de Cuba cuando aun las leyes migratorias eran muy diferentes.

“Trata específicamente sobre el capítulo del reencuentro con la Isla de un cubano emigrado a España que decide regresar a su país muchos años después. Creo que muchos van a disfrutar este filme porque será el que identifique a mis contemporáneos. Toca las problemáticas de los que vivimos esa época, las que más nos marcaron. Es la historia de una generación rota, una verdadera crónica de la supervivencia.”, expresó Padura a OnCuba.

“Estoy muy feliz por este importante premio para una película cubana, es un gran honor y reconocimiento a todos los que la hicimos y pienso que al público cubano le llegará con mucha fuerza por la problemática que aborda, ese será el mayor premio”, añadió el autor.

La acción de Regreso a Ítaca transcurre en apenas horas, desde el atardecer hasta el alba del siguiente día y en su elenco figuran Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán.

Con algunos de los actores conversamos sobre su experiencia en el filme.

“Mi personaje se llama Tania, es la única mujer”, acotó Isabel Santos. “Trabajar con Cantet fue una maravilla a pesar de las barreras idiomáticas nos entendimos bastante bien. Con gran humildad y ternura este afamado director, uno de los más importantes de la Europa contemporánea, llegó a todo el equipo conduciéndonos por el gran guión escrito por Padura. Todos los actores al terminar nos preguntamos cuando nos volverá a caer un proyecto como este. El director nos dejó aportar a todos aspectos, frases y experiencias a nuestros personajes, tanto propias como de nuestros amigos. Fue capaz de entender y asumir todos los cambios y sugerencias que le propusimos para que obtuviéramos todos mejores resultados. La película nos enseña que los amigos son como los botones de la ropa que se caen y uno los vuelve a pegar. Me siento muy orgullosa de haber trabajado con este gran director que tanto me recuerda a Humberto Solás a pesar de ser diferentes, tienen muchas cosas en común.”

Néstor Jiménez interpreta a Amadeo. “Es el personaje que regresa y se reencuentra con sus amigos después de todo ese tiempo. Quienes han visto el filme nos han comentado lo buena que estaba la coreografía que nos montaron al personaje de Tania y al mío. Se trata de un baile improvisado entre ambos con el tema California dreamin de The Mamas and the papas. Allí no hubo montaje alguno, solo dos actores sintiendo e improvisando la escena. Así fue todo, aportando mucho de nosotros como personas. Es una película que aborda nuestra generación y sus principales problemáticas, y cuando la vean los cubanos verán que a estos personajes les suceden muchas cosas que a ellos les pasaron. Los personajes sacan a la luz sus envidias, rencores y frustraciones, pero también sus alegrías. Fue una gratificante experiencia que todos quisiéramos repetir”, dijo el protagonista de La guarida del topo.

Fernando Echevarría da vida a Rafa, un pintor cincuentón gran amigo de sus amigos como el mismo actor expresara. “Rafa es un miembro destacado de ese selecto club en el que la amistad tiene un rol preponderante. La historia transita entre satisfacciones y frustraciones de sus personajes que aún sangran de las heridas cotidianas que uno lleva de la vida, a la que la amistad da ese sabor agridulce que le da verdadero sentido. Este filme coral en que todos somos protagonistas tiene la peculiaridad de que cada uno de los personajes tiene su cúspide en un momento determinado. Fue muy interesante lo que lograron tanto Padura con el guión como Cantet en la dirección, debido a la coherencia de las actuaciones. Fue una experiencia muy placentera poder reunirnos amigos que nunca habíamos actuado juntos, a pesar de conocernos de toda la vida y de repetir experiencias con otros grandes actores de mi país”, expresó el destacado actor.

Perugorría y Pedro Julio interpretan a Eddy y a Aldo respectivamente, también valoraron la experiencia de satisfactoria por el alto nivel profesional con que se desempeñaron y también festejan por estos días el primero de los lauros con lo que se ha alzado el filme de su generación, como mismo lo calificara Padura.

Noticia anterior

J., fanático de carreras de caballos

Siguiente noticia

Lista delegación cubana a Campeonato Mundial de Lucha

Cecilia Crespo

Cecilia Crespo

Cecilia habla sin parar, aunque también escucha, pregunta y responde gran parte del día. Su arista silente solo se vislumbra cuando se aferra a su teclado o cuando lee. Le apasiona su familia y desde hace rato, la cultura cubana y un delicioso libro que escribe para distribuirlo gratuitamente entre sus amigos(as): Manual de cocina práctica y exótica.

Artículos Relacionados

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Liván López

Lista delegación cubana a Campeonato Mundial de Lucha

Patrick Hemingway, en el centro, durante un viaje anterior a Cuba, con uno de los guardianes del museo Hemingway, Roberto (a la izquierda) y Thomas Fuentes (a la derecha), nieto de Gregorio Fuentes, primer oficial de Ernest en su barco Pilar / Foto: Tomada de The Vancouver Sun

Los nietos de Ernest Hemingway están en Cuba

Comentarios 1

  1. Victoria Garcia says:
    Hace 12 años

    Y para cuando es la premier en Cuba??? mantenos informado…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.