ES / EN
- septiembre 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

América Latina, el patio trasero

por
  • Fernando Ravsberg
    Fernando Ravsberg,
  • ravsberg
    ravsberg
septiembre 11, 2014
en América Latina, Mundo
9
América Latina en pleno exige la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.

América Latina en pleno exige la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos ha tenido que ceder ante la presión de América Latina y aceptar la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas. Barack Obama no tuvo alternativa, de haber mantenido el veto hubiera significado el fin de estos encuentros presidenciales.

Washington trató de presionar todo lo que pudo pero varios importantes países del área advirtieron que no acudirían si se excluía a Cuba. Realmente con un mínimo análisis sobre la situación regional podrían haberse ahorrado la marcha atrás.

En la actualidad 4 países de América Latina (Brasil, Uruguay, Nicaragua y El Salvador) están gobernados por guerrilleros de izquierda. Los mismos a los que EEUU llamaba terroristas y combatía, armando a los ejércitos y asesorándolos en contrainsurgencia.

En contrapartida, La Habana se había convertido en aquellos años en su retaguardia regional, en el hospital de campaña donde se enviaban los heridos y, en ocasiones, en el campo de entrenamiento para preparar a los combatientes en tácticas de guerrilla.

Al frente de Chile está nada menos que la socialista Michelle Bachelet, cuyo padre fue detenido y murió en prisión, tras el Golpe de Estado del General Pinochet, que contó con el apoyo de Washington para derrocar al Presidente Constitucional, Salvador Allende.

El Presidente de Bolivia es aquel joven dirigente cocalero al que EEUU llamaba narcotraficante. Desde los inicios de su carrera política, Evo Morales, el primer indígena latinoamericano que dirige un país, solo contó con el apoyo internacional de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Los lazos con Caracas son ampliamente conocidos y la alianza política es la más sólida de todas porque tan importante es el petróleo para La Habana como los cooperantes cubanos de cara a mantener en pie las misiones sociales de Venezuela.

Barack Obama tendrá la oportunidad de volver a saludar a Raúl Castro.
Barack Obama tendrá la oportunidad de volver a saludar a Raúl Castro.

Pero el personal de la salud cubano se sigue extendiendo por la región, más de 11 mil ya trabajan en lo más profundo de Brasil, en los barrios marginales, en las zonas selváticas y en los campos donde ningún médico local quiere ir.

La misión cubana en este país es tan importante que en un par de años de trabajo podrían saldar la deuda de La Habana con Brasilia por la construcción del puerto del Mariel, que permitirá a Cuba recibir buques de gran calado y crear una zona especial de desarrollo y comercio.

Por si todo esto fuera poco, las relaciones entre Washington y Brasil están muy tensas tras la reciente revelación de que los servicios de inteligencia estadounidenses estaban espiando las comunicaciones de la Presidenta Dilma.

Otros 1000 médicos cubanos trabajan ya en Ecuador, cuyo Presidente, Rafael Correa, tiene una clara identificación política de izquierda que lo acerca a La Habana. Cuba cuenta además con el respaldo constante de la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

EEUU lo tiene difícil incluso con sus aliados regionales. México está en pleno acercamiento con el gobierno de la Isla, a la que le condonó la mayor parte de la deuda y le ofrece nuevos créditos para fortalecer el comercio bilateral, tras años de estancamiento.

Colombia, el otro gran aliado de Washington, está inmersa en una negociación de paz con el principal grupo guerrillero. Bogotá tiene una deuda con Cuba, uno de los países que ha facilitado el diálogo y cuyo territorio se utiliza para los encuentros entre los insurgentes y el gobierno.

Los principales países de América Latina tienen estrechas relaciones con Cuba.
Los principales países de América Latina tienen estrechas relaciones con Cuba.

La política de Washington contra La Habana está tan desfasada que a nivel mundial solo la apoyan 2 países. En las Américas no tiene ningún simpatizante, de hecho todos los gobiernos mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, excepto el de EEUU.

Hasta su ex Secretaria de Estado, Hilary Clinton, le recomendó a Obama normalizar la situación. Tal vez si la hubiera escuchado se habría ahorrado el bochorno de tener que recular ante la presión de un grupo de países a los que un día consideraron como el “patio trasero” de EEUU.

Noticia anterior

¿Quién no se llama Carlos o cualquier otra cosa? (III)

Siguiente noticia

Relaciones comerciales entre Cuba y EEUU en un escenario de normalidad

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Fernando Ravsberg

Artículos Relacionados

EEUU
EE.UU.

Departamemto de Justicia busca desnaturalizar a ciudadano argentino acusado de fraude con la Ley de Ajuste Cubano

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

El comentarista y activista conservador Charlie Kirk durante un evento en West Palm Beach. Recibió un disparo hoy miércoles mientras intervenía en un evento en una universidad de Utah. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH /ARCHIVO.
EE.UU.

Muere activista conservador Charlie Kirk, un aliado de Trump, tras recibir un disparo en la Universidad del Valle de Utah

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Kamala Harris. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

La reelección de Biden fue una “imprudencia”: Kamala Harris

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Rusia drones Polonia
Europa

Rusia niega planear ataques en Polonia tras acusaciones por incursión de drones

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron la reanudación de la cooperación bilateral. Foto: Rafael Grossi/OIEA/EFE.

Cooperación entre Irán y el OIEA se reactiva, a pesar de la ley de ruptura y los ataques de Israel y EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Relaciones Cuba-Estados Unidos

Relaciones comerciales entre Cuba y EEUU en un escenario de normalidad

Personas: Cazadora de faroles

Comentarios 9

  1. eduardo says:
    Hace 11 años

    Fernando Ravsberg: desde que Usted no escribe en BBC aquello se ha convertido en un bodrio, un cólico …no siempre coincidí con sus criterios pero siempre aprecié sus enfoques, no tenemos que pensar todos iguales.

    Ahí siguió Obama firmando un año más por el Bloqueo a Cuba…probablemente ni se leyó lo que firmaba….pero es cierto América Latina es otra, no es perfecta, pero es ella misma.

    Responder
  2. el inagotable says:
    Hace 11 años

    Deja abrir la llave del lado derecho para darnos un bannito de agua fria.

    Se menciona a Brasil, Uruguay, Nicaragua , El Salvador , y Chile ; pero
    la historia marcha hacia la democracia y no se han perdido los ideales
    de libertad e igualdad ante la ley pues en ninguno de estos gobiernos se ha llegado al extremo de adoptar medidas exttremas como en es el caso de Cuba y de Venezuela cuyo gobierno parece ser un caso perdido.

    Responder
  3. ok says:
    Hace 11 años

    !!

    Responder
  4. tepe says:
    Hace 11 años

    Fernando, Evo no es el primer latinoamericano indìgena que preside un paìs. Se ha convertido un lugar comùn la frase (màs me suena a marketing, la verdad) y se olvida asì a Benito Juàrez.
    Saludos

    Responder
  5. el inagotable says:
    Hace 11 años

    No se si America Latina dejo de ser el patio trasero de los EE UU. pero la condicion de republicas bananeras se mantiene,
    ….y asi no se puede volar muy alto.
    Venezuela, por ejemplo, haria algo mas positivo para su estabilidad a mediano y largo plazo si inves tiga y sanciona a TODOS los responsables de la desaparición de 259 000 millones de dólares en 15 annos, y en evitar que posteriores defalcos ocurran que en montar un circo antiimperialista.

    Responder
  6. Fernando Ravsberg says:
    Hace 11 años

    Tepe, Tiene Ud toda la razón. Un abrazo.

    Responder
  7. Bernabe says:
    Hace 11 años

    Lo de patio trasero no los hemos buscado con nuestro bananerismo, corrupción e intolerancia echándole la culpa a otros de nuestros problemas. En la actualidad seguimos siendo patio trasero solo que ahora está lleno de zanjas podridas, entiéndase gobierno que simulan ser democráticos pero son dictaduras en toda su extensión. Una Bolivia donde el partido de un Evo, un descendiente indígena pero no por eso menos millonario, en cual los jefes les dicen a los demás que si no botan por Evo recibirán chicotazos, una Venezuela donde los colectivos armados matan y golpean, mientras el partido gobernante dice que no volverá a gobernar otro partido que no sea el de ellos pues los otros son todos majunches, una Cuba que se han convertido en un centro de control para todas estas dictaduras y donde las elecciones no son otro cosa que farsa donde solo se eligen delegados de distrito,…. y así continua… a ese paso dejaremos de ser patio trasero para convertirnos en un basurero.

    Responder
  8. Eliezer says:
    Hace 11 años

    Aunque no siempre coincidimos por representar ideologias distintas ,siempre he apreciado sus articulos ,discrepo en lo del primer presidente indigena ,el primero en ganar eleciones fue Alejandro toledo en el peru ,que no represento a nada la raza de la que provino si no a la oligarquia,el primer mulato en aceder a la presidencia despues de un golpe de estado en unas eleciones que fue apoyado incluso por los socialistas ,fue Fulgencio Batista Zaldivar .

    Responder
  9. Yasel says:
    Hace 11 años

    Excelente artículo, como siempre no deja de asombrarme su imparcialidad en el periodismo y su valentía para exponer su criterio. Me preocupa que desde hace algunos días no logro acceder a su blog en cartasdesdecuba.com, me dice que es una página de riesgo… conoce usted Fernando de esto?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: CTE Antonio Guiteras / Facebook / Archivo.

    El SEN sufre otra “desconexión total” tras una “salida imprevista” de la termoeléctrica Guiteras

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

    1789 compartido
    Comparte 716 Tweet 447
  • Mundial de boxeo: dos pesos pesados cubanos ya aseguraron medallas para otras naciones

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1000 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Crónica desde el borde: Patio de Antillana

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Estudio y ensayo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1000 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}