La Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) otorgaron un financiamiento de 5,6 millones de euros al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, para fortalecer proyectos relacionados con el diagnóstico, vigilancia e investigación de enfermedades infecciosas en Cuba.
El monto en calidad de fondo no reembolsable será destinado a suplir las necesidades en cuanto a insumos de laboratorio, reactivos, equipos de transporte y de clima, según el acuerdo firmado este jueves por Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Quiterie Pincent, director de la AFD en Cuba.
Este financiamiento “permitirá reforzar la capacidad de laboratorio de parasitología, virología, bacteriología y ecología”, además de “crear un laboratorio de tecnología avanzada para el diagnóstico y la investigación de enfermedades infecciosas”, dijo el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, a medios de prensa presentes en el acto.
El diplomático explicó, además, que en los últimos dos años su país contribuyó con 24,4 millones de euros al fortalecimiento de tres instituciones de salud cubanas, y añadió que durante la pandemia de la COVID-19 tuvieron que reasignar recursos para la adquisición de 66 respiradores, 180.000 equipos de protección personal y un millón de pruebas de diagnóstico, entre otras acciones.
“La crisis del COVID puso a prueba la cooperación franco-cubana”, señaló Paoli antes de la firma del convenio.
Por la parte cubana, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, reconoció que “la pandemia ha golpeado fuertemente a la sociedad, el sistema sanitario y la economía en general”, pero dijo que también “ha movilizado una amplia red de cooperación en torno al mejoramiento de la salud”.
Mientras, el representante de la delegación de la UE en Cuba, Andrea Rossi, se mostró complacido por lo que representa este apoyo para desarrollar “un sistema de vigilancia epidemiológica que puede ser pionero y una referencia en la región”.
En medio de una profunda crisis económica, Cuba ha recibido donaciones de países y organizaciones de todo el mundo, las que se han incrementado desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
El pasado octubre un proyecto conjunto de Japón y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aportó casi tres millones de dólares que fueron destinados a fortalecer el sistema de salud cubano a partir de prioridades como la adquisición de equipos e insumos para la cadena de frío, necesaria para la vacunación anticovid, así como para el diagnóstico y atención oportuna de las complicaciones causadas por la enfermedad infecciosa.
Proyecto de Japón y la Unicef aporta casi 3 millones de dólares para enfrentar la pandemia en Cuba
Asimismo, grupos de solidaridad con la Isla han desarrollado campañas a nivel internacional para adquirir y enviar a jeringas, agujas y otros insumos médicos a Cuba, cuyo gobierno aspira a que antes de terminar el año toda la población posible a vacunar esté inmunizada contra la COVID-19.