China y Cuba oficializaron este miércoles la entrega de dos donativos de la nación asiática al sistema sanitario de la Isla, reportan medios de prensa oficiales.
El primero de ellos está compuesto por 30 ventiladores pulmonares, dos mil kits de antígeno, 100 mil máscaras quirúrgicas, 150 mil mascarillas, 100 mil guantes quirúrgicos, 100 mil guantes de examen, 30 mil trajes de protección, 20 mil gafas protectoras, 100 mil pantallas de protección y 20 mil trajes quirúrgicos.
Mientras, el segundo consiste en un cheque por un monto de 100 mil dólares estadounidenses.
Las donaciones fueron realizadas por el gobierno chino y la embajada de Beijing en La Habana, y fueron recibidas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), que agradeció el gesto a nombre de Cuba, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Por la parte cubana rubricaron las Actas de Entrega y Recepción de esos donativos Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap; mientras que por China la firma fue realizada por Ma Hui, embajador de esa nación en la Isla.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1471179103663501316
En la ceremonia, Portal Miranda destacó la solidaridad del gigante asiático con Cuba durante la pandemia y reafirmó “la voluntad de estrechar la cooperación bilateral para continuar combatiendo al virus”, reseña la ACN.
El ministro precisó que el donativo de 100 mil dólares en efectivo será utilizado por el Minsap “para adquirir suministros esenciales que contribuirán al trabajo de prevención y control de la COVID-19” en el país caribeño.
Por su parte, el embajador chino en la Isla destacó “el gran placer que constituye entregar este donativo a Cuba, primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con China que se fortalecen con el tiempo”, según el reporte de prensa.
“En la lucha contra la pandemia ambos países se ayudan mutuamente, lo cual es una prueba de nuestra solidaridad. La pandemia no reconoce fronteras, solo la solidaridad internacional pueden vencer el virus”, apuntó el diplomático, quien dijo que China “está dispuesta” a continuar su colaboración con el sector de la salud cubana.
Durante la pandemia de coronavirus, Cuba ha recibido varias donaciones desde la nación asiática, que es una importante aliada política y socia comercial de la Isla. Además, el país caribeño ha sido también beneficiado por diversos donativos –materiales y monetarios– por parte de otros gobiernos, organizaciones no gubernamentales, entidades globales y grupos de emigrados, con vistas al enfrentamiento de la COVID-19, así como a la campaña de vacunación contra la enfermedad.