El destacado músico cubano Jorge Luis Rojas, más conocido como Rojitas, continúa su carrera como cantante, a la vez que se desborda como productor en otros escenarios del mundo. Confiesa que sigue siendo un sonero, un trovador, y aunque su música ha estado alejada del público cubano, su mayor deseo es que pueda ser apreciada también en Isla. Razones y talento le sobran a este singular músico cubano que se lanzó a conquistar su sueño como solista y dejó a un lado su trabajo en una de las mejores orquestas de música popular bailable de Cuba hace ya algunos años.
En exclusiva desde Japón, Rojitas accedió a esta entrevista con OnCuba lejana en cuanto a distancia física, pero muy cercana en torno al respeto y la admiración que provoca no solamente como artista, sino también como conocedor de nuestra música, de la que nunca ha estado ausente.
Rojitas, tu carrera con Adalberto Álvarez y su Son, luego como solista y conductor de programas de TV en Cuba fue muy seguida por el público, pero un buen día dejamos de verte y escucharte. ¿Qué sucedió?
En el año 2006 viajé a Canadá, país donde viví y trabajé hasta el 2011. Rápidamente a mi llegada a Toronto comencé a trabajar con las orquestas Tumbao Toronto, Havana Express y Cassava Latin Rhythm en festivales, conciertos y producciones de discos. En el 2007 junto a Kazue Kato (mi actual esposa) fundamos la Agencia Aquario Productions Music and Arts y rápidamente comenzamos a representar a varios artistas cubanos y latinoamericanos que radican en Canadá, Estados Unidos y Asia.
En estos años he podido grabar los discos “Por encima de la locura” (2007), “Grandes Éxitos” (2008), “Color de Rumba” (2009), “Habana” (2011) y “Destino” (2014). Ya desde el 2011 hasta la actualidad he estado visitando Japón para conciertos, festivales y producciones de discos y video clips, y también desempeñándome como profesor de canto.
También entre los años 2011 y 2013 realicé tres giras artísticas y promocionales a Estados Unidos, donde tuve la posibilidad de hacer 17 programas de televisión, 10 de radio y más de 30 presentaciones en vivo, y sumemos además que desde el 2007 hasta el 2013 pertenecí al jurado de los Grammy Latinos, una experiencia magnífica. Esto básicamente es lo que he hecho desde mi salida de Cuba.
Se comentó que andabas por Rusia, contratado y cantando tus temas… ¿es cierto?
Mi estancia en Rusia fue de 11 meses en el año 2005 como director, productor y cantante de los espectáculos “Fiesta del Caribe” y “Tierra Santa”.
Un trabajo tuyo que sonó bastante por aquellos tiempos (si la memoria no me falla) fue un homenaje a The Beatles, banda que tengo entendido marcó tus inicios…
“Mis bandas de toda la vida han sido Bee Gees, Abba, Eagles, Chicago, Toto, Air Supply, Earth Wind and Fire, Queen y los Beatles y sí, en el año 2000 participe en la grabación del disco “Here comes el Son”, un excelente disco grabado en Cuba por músicos y cantantes cubanos. Los arreglos y la producción musical fueron del desaparecido y querido hermano Pucho López y entre los intérpretes estaban Augusto Enríquez, Coco Freeman, Ramón Fabián Veloz, Vocal LT, Los Papines, Joaquín Moré, Polito Ibáñez, Leo Vera, entre otros.
Este disco es un gran homenaje a los Beatles y para suerte de todos nosotros el maestro George Martin (productor de los Beatles) se encontraba en Cuba para un concierto junto a Leo Brouwer y la Sinfónica Nacional. Los productores del disco ya le habían hecho llegar una copia del mismo y aceptó recibirnos en el Hotel Nacional. Al saludarnos nos dijo: he aprendido música cubana escuchando a Los Beatles. Después del encuentro con él fui invitado a participar en el concierto junto a otros cantantes en una versión de Hey Jude para orquesta sinfónica dirigida en esa ocasión por el mismísimo George Martin.
¿De qué manera Rojitas fue llegando entonces a la Música Popular Bailable (MPB)?
El primer acercamiento al son y a la salsa sucedió en 1982 cuando integraba el grupo universitario Tampa, grupo de corte vocal y trovadoresco que tenía en su repertorio varios sones. Después ya con la influencia básicamente de Rubén Blades por la parte internacional y de Son 14 por la parte nacional, comienzo a componer mis primeras salsas y sones aunque la gran mayoría de las canciones que escribí en esa etapa eran rock, pop, funk, baladas y country. Después en 1989 compartí escenario con el conjunto Sierra Maestra en un festival en Bulgaria y después durante 1990 formé parte de las bandas Cinquillo Cubano, Clave 5 y por sólo dos meses en el Conjunto Los Latinos. Fue entonces que en el 1991 entré en Adalberto y su Son y después, la historia es conocida, fundé mi propia orquesta.
Sin dudas Adalberto marcó tu carrera, ¿cómo te animaste a lanzarte como solista?
Quería tener mi propia orquesta, quería grabar mis canciones y tomar mis propias decisiones y firmar mis propios contratos discográficos. Quería tener la libertad de escoger sin tener que hacer concesiones de ningún tipo y musicalmente quería una sonoridad más de fusión entre la salsa y el son, como salsa en inglés, bachatas, merengues, fusión latina y, sobre todo, no encasillarme en una misma sonoridad. Todo eso se logró y los discos que grabé con mi orquesta (“Regálame tu encanto”, “Fiesta del Caribe”, “Soy salsero, soy cantante” y “Tierra Santa”) son el reflejo de lo deseado y planificado. Mira, Adalberto abandonó Son 14 para fundar Adalberto y su Son, y Rojitas abandonó Adalberto y su Son para fundar Rojitas y su Orquesta. Ambos hicimos lo mismo lo que en diferentes etapas. Es simplemente evolución.
¿Qué ha pasado en estos años de lejanía, de distancia geográfica?
He grabado varios discos, he participado en muchísimos festivales y conciertos de todo tipo. He participado como productor artístico en varios discos de otros artistas y por supuesto mi función como profesor de canto. Desgraciadamente la música no ha llegado a Cuba, y mi mayor deseo es que el público cubano escuche y disfrute de lo que he hecho en mis últimos discos.
Muchos han afirmado que ya no cantas, que no te dedicas a la música… ¿es cierto?
Eso es completamente incierto, jamás he dejado ni dejaré de cantar y así será hasta mi último concierto. Mi vida musical comenzó en 1981 cuando hice mi primera canción y desde entonces jamás ha parado. Ya son 30 años de carrera como profesional del canto, desde 1984 hasta el 2014 y aun me quedan muchas cosas por decir y cantar.
La música cubana, ¿cómo es vista fuera de Cuba?
La música cubana es muy bien vista fuera de Cuba pero hay mucho, muchísimo desconocimiento sobre la Trova Tradicional, sobre la música campesina o el verdadero Son cubano, y géneros como la Habanera, la Guajira o el Danzón son desconocidos por muchos. Y en ocasiones todo se resume en Buena Vista Social Club porque es lo que han escuchado y la música cubana es mucho más que eso.
Las décadas del 60, 70 y 80 en lo referente a música cubana son prácticamente desconocidas por la gran mayoría del público a nivel internacional. Está entonces la influencia de la llamada Timba Cubana que ha sido la sonoridad básica de casi todas las orquestas que han alcanzado algo de fuerza en algunos países, pero que jamás representará a Cuba como lo hace el Son, el Cha cha chá, el Mambo, el Bolero, la Trova…
Hay muchísimos músicos cubanos fuera y dentro de la isla haciendo un gran trabajo. Eso garantiza un futuro mejor para nuestra música. Los clásicos siempre estarán. Los de mi época aún estamos y la nueva generación debe luchar por mantener la calidad y la grandeza de nuestra música y no confundir fusión con confusión.
¿Has seguido haciendo MPB, u otra variante?
La salsa, el son, el bolero, el merengue, la cumbia, la bachata y la fusión latina son géneros, sonoridades y tendencias que siempre han estado presentes en mis discos: nunca me consideré miembro de la llamada Timba Cubana. Yo soy un sonero trovador con influencias del rock, del pop, del jazz, el funk, la country music y el blues, y siempre hare música para alegrar a la gente.
Tú dominas perfectamente el idioma inglés, ¿cantas en inglés, español, ambos?
Gracias a mi estancia en Londres en los años 70, aprendí inglés y desde siempre he cantado tanto en esa lengua como en español aunque en los últimos años también he cantado en italiano y en portugués pero sólo en eventos especiales y en producciones discográficas.
El repertorio del grupo Oasis, al cual pertenecí desde 1984 hasta 1988, tenía mucha música en inglés y el repertorio en español era original. Después volví a cantar en inglés ya estando en Adalberto Álvarez y su Son, recuerdo que fue en un programa Mi Salsa a dúo con Yanithza Álvarez y la canción fue “The best of me” de David Foster, y causó un revuelo tremendo.
Ya después con mi orquesta siempre grabé en inglés y en español o combinando los dos idiomas en la misma canción.
¿Por cuáles circuitos comerciales y distribución te has estado moviendo?
En el 1989 grabé mi primer disco y desde entonces hasta hoy, mi voz aparece en 50 discos, entre originales, compilaciones o como invitado. Esto quiere decir que mi música entró en circuitos comerciales y de distribución de los que jamás tuve noción, y siguen apareciendo discos con canciones en las que participo como cantante o como compositor.
Los discos que he grabado desde el 2004 hasta 2014 son muy diferentes uno del otro, por ejemplo “Tierra Santa” del 2004 es fusión latina, “Por encima de la locura” de 2007 es pop, rock y balada, “One from Four” de 2008 es de country rock, “Color de Rumba” de 2009 es música cubana, fusión y latin jazz, “Habana” de 2011 es salsa y “Destino” de 2014 es bolero y blues…
Por ser tan diferentes pues se ha trabajado todo tipo de mercado y la distribución es internacional.
¿Qué otros planes tienes por el momento?
En lo que queda del 2014 y durante todo el 2015 estaré en varios proyectos que incluyen la grabación de dos discos, uno junto a otros tres cantautores brasileños que debe llamarse “Caminos encontrados”, y el otro disco se llamará “Vengo Cantando”, solamente mío y tendrá salsa, merengue, ballenato, bachata y fusión latina.
También estaré presentándome en Europa en la promoción de ambos proyectos y haré mis conciertos ya habituales en Japón. A todo ello súmale mi trabajo con la agencia Aquario Productions y la disquera Tupi Records. Por ahí voy…
Gracias por tu tiempo Rojitas, éxitos y mucha salud.
Gracias.
Del carajo..el tipo se escucha en todo el mundo y nosotros atrás de la bola…jajajaja…mi vieja es fans de Rojitas, le encanta…tendré que hacerle llegar esta entrevista, muy buena.
como puedo descargar los discos de rojitas gratis????
Javier no creas todo lo que se publica….
Gran artista cubano, dedicado a la música de Cuba, lo admiro mucho por su entrega total a su carrera
Muy buena entrevista, al menos sabemos algo de él, aunque siendo un artista nuestro no podamos escuchar sus canciones. Increible!!!!!
Que raro! Eso casi nunca ocurre en Cuba. Joseito Fernandez tuvo que esperar por Pete Seeger para ser rescatado. La guayabera sigue esperando… Si no es por Nick Gold y Ryde Cooder no existiria Buenavista. Una de las cosas mas interesantes de la musica cubana es “Here comes el Son” que practicamente nadie conoce en el pais. Yo se la enseñe a Helio Orovio alrededor de 2006 y se quedo pasmado. De que Cultura estamos hablando?
No crean todo lo que se dice ni todo lo que se publica, estoy de acuerdo con Frank.
Qué voz! Siempre me gustó y nunca más pude verlo ni escucharlo en Cuba. Ahora lo buscaré. Mi admiración para el bello Rojitas.
Muy bien la entrevista