El presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Heinz Bierbaum, criticó “firmemente” el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba y, este jueves desde La Habana, reclamó de Europa una política “más independiente” respecto al país caribeño.
Durante una conferencia de prensa con parte de la delegación de su partido que le acompaña en visita de siete días a Cuba, el político alemán afirmó que “el bloqueo (embargo) es el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social de la isla y ha provocado una situación difícil”.
Consideró, asimismo, que la UE es demasiado dependiente de Estados Unidos en cuanto temas relacionados con política y derechos humanos de Cuba. Bierbaum apuntó que el PIE no está siempre de acuerdo con todas las políticas que lleva a cabo Cuba, pero prefirió resaltar las semejanzas.
“A veces tenemos posiciones políticas diferentes, pero defendemos la unidad en la diversidad porque luchamos por una sociedad más justa”, refirió el presidente del PIE, una coalición de más de 30 partidos políticos europeos creada en 2004.
La agenda de la delegación del PIE, que está en Cuba desde el día 12 y hasta el 19 de febrero, incluyó un encuentro, la víspera, con el presidente del país Miguel Díaz-Canel.
Encuentro político entre @DiazCanelB Presidente de la República de Cuba y @LeftHeinz Presidente del PIE. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Cubano y condenamos el bloqueo de los EEUU que impide el desarrollo economico y social de Cuba #UnblockCuba pic.twitter.com/EW1Ht2T8LM
— European Left (@europeanleft) February 16, 2022
Bierbaum, representante de la formación alemana Die Linke, comentó que fue “caluroso” y resaltó la importancia del “debate abierto” que sostuvieron. Además, ratificó que promoverán declaraciones dentro de los parlamentos y se opondrán a las manipulaciones de la derecha europea contra el gobierno de la Isla.
La número dos del PIE, la representante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida, Maite Mola, también condenó el embargo y las sanciones económicas de Estados Unidos, así como las últimas declaraciones del PE críticas con el país caribeño.
La delegación europea ha visitado lugares de “interés económico, social e histórico en las provincias de La Habana y Pinar del Río” (ambas al occidente) e intercambiado con funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), según divulgó la Presidencia cubana.
Efe/OnCuba.