ES / EN
- junio 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Rusia buscan ampliar colaboración “en todas las esferas”

Cuba “agradeció el permanente apoyo y solidaridad” de Rusia, especialmente para el enfrentamiento de la COVID-19. Mostró asimismo su “solidaridad” ante “las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística” de EEUU y su oposición a “las sanciones unilaterales e injustas” de occidente a Moscú.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 19, 2022
en Cuba
0
Yuri Borísov durante su visita a Caracas, previo a viajar a Managua y La Habana. Foto: https://twitter.com/apdilafria

Yuri Borísov durante su visita a Caracas, previo a viajar a Managua y La Habana. Foto: https://twitter.com/apdilafria

Cuba y Rusia aspiran a “continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas”, explicó el Ministerio cubano de Exteriores (Minrex) tras la visita a La Habana del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov.

El medio oficial Cubadebate difundió este sábado el comunicado del Minrex en el que se apuntan los ámbitos de cooperación a los que se va a dar prioridad y donde no se menciona nada respecto a defensa, un punto en discusión tras las recientes especulaciones al respecto.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1494880876034940929

Se indica, sin detalles, que la delegación rusa sostuvo “intercambios sectoriales” sobre transporte, energía, industria y finanzas, como “muestra del potencial existente para el impulso y profundización de las relaciones”. Borísov se entrevistó además con su homólogo, el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas.

Cuba, según la nota, “agradeció el permanente apoyo y solidaridad” ruso, especialmente la ayuda humanitaria y sanitaria suministrada en los últimos meses para el enfrentamiento de la COVID-19.

El Gobierno cubano mostró asimismo su “solidaridad” ante “las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística” de EEUU y su oposición a “las sanciones unilaterales e injustas” de occidente a Moscú. También criticó la “expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras rusas”.

UCRANIA COMO TELÓN DE FONDO

La visita de Borísov, que en La Habana cerró una gira latinoamericana que le había llevado a Venezuela y Nicaragua, tuvo lugar en un momento de intensificación de los contactos bilaterales y de tensiones entre Rusia y EEUU a causa de la crisis de Ucrania.

De hecho, este sábado el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, se refirió al asunto en Twitter, donde escribió: “Rechazamos enérgicamente la histeria propagandística y comunicacional que desata el Gobierno de Estados Unidos contra Rusia”.  Añadió además que Cuba se opone “firmemente” a la “expansión de la OTAN hasta las fronteras de ese hermano país”.

Rechazamos enérgicamente la histeria propagandística y comunicacional que desata el gobierno de Estados Unidos contra Rusia y nos oponemos firmemente a la expansión de la OTAN hasta las fronteras de ese hermano país.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 19, 2022

Un mes atrás, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI no descartaba el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Esta contestación de Riabkov provocó una fuerte reacción en Occidente en medio de la escala de tensiones entre EEUU y la OTAN, de un lado, y Rusia del otro, debido a la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y el temor a una posible invasión.

Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica. Borísov, según el Minrex, indicó que su visita estaba ligada a esta llamada

Según explicó en su momento la Presidencia cubana, en la llamada “se llevó a cabo un profundo intercambio de opiniones sobre temas de cooperación comercial, económica y de inversión bilateral”.

Rusia no desplegaría armamentos sin el consentimiento de Cuba y Venezuela

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que los mandatarios hubiesen hablado de aumentar cooperación técnico-militar o establecer bases rusas en Cuba.

INTENSIFICACIÓN DE LAS RELACIONES

La visita de Borísov tiene lugar en un momento de intensificación de los contactos bilaterales entre Moscú y La Habana, dos socios históricos, en lo político y en lo comercial.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró a principios de febrero ante su parlamento nacional que Moscú quería reforzar la cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.

Este jueves los Gobiernos de Cuba y Rusia celebraron sus Consultas Intercancillerías para hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Está además previsto que el próximo 23 de febrero el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, visite La Habana y viaje a continuación a Nicaragua.

Más intercambios oficiales entre Cuba y Rusia

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la Isla, valorada en 35 300 millones de dólares. Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cuba-RusiadiplomaciaMINREXPolíticaRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Liuba María Hevia presenta videoclip y adelanta nuevo proyecto discográfico

Siguiente noticia

México devuelve a La Habana un grupo de 46 migrantes cubanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ramoncito y Mariam tienen dos niños pequeños a los que sostener en medio de esta crisis. Foto: Lied Lorain.
Cuba

La vida del “por lo menos”

por Lied Lorain
junio 29, 2026
0

...

Foto: Pan de La Habana, Facebook.
Economía

Panadería artesanal cierra debido a los “recientes acontecimientos” en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

Tras una prueba fallida, la Guiteras finalmente logra conectarse otra vez en la madrugada

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

Primer grupo de rescatistas cubanos llegados a Venezuela para incorporarse a las operaciones de búsqueda y salvamento tras los devastadores terremotos. Foto: teleSUR.
Cuba

Rescatistas cubanos llegan a Venezuela, mientras se trabaja contra reloj en la búsqueda de sobrevivientes

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas tras los dos potentes terremotos que sacudieron Venezuela en la noche del 24 de junio de 2026. Foto: Ronald Peña R / EFE.
Cuba

El Minrex confirma oficialmente la muerte de un cubano por los terremotos en Venezuela

por Redacción OnCuba
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: JOSÉ MANUEL LAPEIRA CASAS/ACN.

México devuelve a La Habana un grupo de 46 migrantes cubanos

Sembradíos de marihuana en México. Foto: eloccidental.com.mx

Cuba: la marihuana constituye el 80% de la droga incautada en 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: @EmbHuaXin

    Llega nuevo cargamento de arroz chino a puerto de Santiago de Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Mírese a tiempo la mayor tormenta que se avecina y asegúrese el rumbo

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Minrex confirma oficialmente la muerte de un cubano por los terremotos en Venezuela

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Triplista Leyanis Pérez quedó sin corona en Zagreb

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cuba necesita un pacto nacional

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Uranio, la bomba y la central nuclear

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Apagones en Cuba: Ni con la Guiteras en línea el déficit baja de 2000 MW

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • ¿Ahora sí? La transición pospuesta

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}