Los obstáculos a las operaciones bancarias internacionales de Cuba se han incrementado en los últimos años, debido al impacto del embargo estadounidense a la Isla, de acuerdo con fuentes oficiales.
En los últimos tres años se han registrado “más de 850 acciones para impedir las operaciones con bancos extranjeros”, según explicó Juan Jorge Galego, directivo del Banco Central de Cuba (BCC).
Galego, quien es gerente de Relaciones Internacionales y Protocolo del BCC, afirmó a la agencia Prensa Latina (PL) que entre 2019 y 2021 las sanciones estadounidenses a Cuba obstaculizaron “las negociaciones y el intercambio con entes emisores de todas las regiones, lo cual incrementó los costos de las transacciones”.
El funcionario añadió que “tales medidas se aplicaron en un escenario muy complejo, caracterizado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, en medio de la cual una parte importante de esas acciones estuvieron asociadas a la adquisición de medicamentos, materias primas y otros recursos para el sector de la salud, así como alimentos destinados a la población”.
Además, criticó la vigencia de las restricciones en el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras de la Isla, lo que, dijo, provoca incluso “la imposibilidad para ciudadanos cubanos residentes en el exterior de abrir una cuenta bancaria en el país donde se encuentren”.
Estas restricciones para el uso del dólar fuera de las fronteras cubanas y las “trabas del bloqueo para su exportación”, motivaron a las autoridades del país caribeño a “prohibir temporalmente” desde junio de 2021 los depósitos en efectivo de la moneda estadounidense en sus instituciones bancarias y financieras, recordó Galego. Ello ha tenido un fuerte impacto en la población y ha multiplicado el precio del dólar en el mercado informal.
De acuerdo con el directivo del BCC, “el sistema bancario y financiero continúa como uno de los principales blancos de las medidas agresivas del gobierno de Estados Unidos”, las que dijo, se incrementaron durante la pasada administración Trump, “en especial las acciones dirigidas a ese sector, hoy con plena vigencia”.
El funcionario también recordó que incluso desde antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, desde el gobierno de Barack Obama, se han venido aplicando “significativas multas” a bancos extranjeros por sus operaciones con Cuba.
Entre los multados, Galego mencionó a Credit Suisse de Suiza, HSBC Bank de Inglaterra, ING Bank de Holanda, los franceses BNP Paribas y Societé Generale Banque y el Commenrzbank AG de Alemania, los cuales, dijo, “pagaron altísimos montos y cerraron sus operaciones con la Isla”.
Los obstáculos a las operaciones bancarias y transacciones financieras desde y hacia el exterior son reiteradamente referidos por autoridades e instituciones cubanas como uno de los principales costos del embargo estadounidense. Según refieren, los mismos dificultan la adquisición de productos y materias primas, el cobro de exportaciones y servicios e, incluso, el pago de obligaciones contraídas, entre otras dificultades.