La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés) continúa acaparando titulares y corrigiendo detalles en busca de hacer de su principal lid, la Serie Mundial, un evento seguido, lleno de espectáculo y competitividad. Cuando aún está fresca la noticia sobre la elección de tres exponentes de la Escuela Cubana como parte de lo mejor de este 2014, otro cintillo informativo que roza a los Domadores llega a nuestra página deportiva.
Alemania, que en la edición número cuatro no obtuvo para nada dividendos positivos, fue sustituida por una potencia universal de esta disciplina, lo que hará del grupo A un lote mucho más engorroso. El nuevo inquilino es Inglaterra, país dueño de una prolífera historia en el arte de los puños desde los inicios del siglo XX.
Su convocatoria eleva de manera sobrada el caché del torneo en detrimento de los teutones, que muy poco hicieron en el encerado y mucho dejaron que desear. Además fortalece el segmento de los antillanos, que ya conocían la presencia de Rusia, Argelia, China, Ucrania, Marruecos y México.
Los archivos muestran cómo desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 Albert Leonard Oldman obtuvo la medalla de oro en la categoría de peso pesado, o a Sir Henry Cooper, ex-boxeador inglés, campeón británico, europeo y de la Commonwealth. Un hombre que peleó en una ocasión con el prometedor Cassius Clay – todavía no se había cambiado el nombre-, y en otra contra “Muhammad Ali”. Ambas victorias fueron para el legendario afronorteamericano.
Más adelante en el tiempo, muy pocos no recuerdan el peleón del jovencito en aquel momento, Amir Khan ante el gran favorito de los 60 kilogramos en Atenas ´04, el holguinero Mario Kindelán. Una demostración que dictaba claramente sus posibilidades, algo que evidenció en el combate programado meses luego como su despedida del ámbito amateur y también en la esfera profesional en la actualidad. Hoy día, Khan es tal vez el pugilista británico más promocionado junto a David Haye, este último derrotado en par de ocasiones por Odlanier Solís en su etapa como aficionado.
Igualmente se ratificó la inscripción de Puerto Rico como parte de un colectivo B donde ya se plasmaban al subtitular Azerbaiyán, Kazajastán, Italia, Argentina, Polonia, Estados Unidos y Venezuela.
Los Domadores, que como fieras minimizaron a cada uno de sus rivales, ahora tienen a otro contrincante de categoría para poner en juego la máxima de “dar y que no te den”, cumplida en su totalidad como debutante en este certamen semiprofesional, que encontró en nuestro patio a un sólido participante, si nos atenemos a la tradición, al nivel actual y al interés que mostraron los directivos de la Isla. Y no es para menos, el record asusta: 63 éxitos y solamente 18 descalabros. Los números, al mejor estilo reguetonero, se presentan solos.
La V Serie Mundial comenzará en el primer mes de 2015 y se extenderá hasta junio, y presenta como principal incentivo el reparto de boletos directos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro´16. De acuerdo con el programa difundido previamente, los cubanos recibirán el 16 de enero a Marruecos en las divisiones del formato C-1 (49, 56, 64, 75 y 91 kilos).
Según el organismo, en esta nueva versión por Latinoamérica competirán los actuales monarcas, “Cóndores” de Argentina, “Guerreros” de México, y los debutantes “Huracanes” de Puerto Rico y “Caciques” de Venezuela. Este último y el combinado de China, de acuerdo a las informaciones extraoficiales conocidas son los dos equipos que hasta ahora Cuba ha dado el visto bueno para la contratación de boxeadores hacia sus filas. Marruecos, igual por vez primera, también está interesado en convocar a algunos exponentes del boxeo nacional a su franquicia. Las particularidades exactas sobre esta cuestión, todavía las esperamos.