La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) no reconocerá al equipo nacional que conformó un grupo de peloteros cubanos de las Grandes Ligas de EEUU (MLB), destacó el presidente del organismo, Riccardo Fraccari, en declaraciones recogidas este viernes por la prensa oficial cubana.
El italiano dejó en claro que aceptar que un equipo independiente represente a un país que ya cuenta con una selección va en contra de los estatutos de la confederación que preside.
“Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales”, destacó Fraccari en una entrevista para la televisión estatal, rescatada por la agencia oficial Prensa Latina.
Riccardo Fraccari: “El béisbol cubano merece regresar a lo más alto”
La negativa de la WBSC deja, de hecho, sin efecto las intenciones de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), un grupo de atletas insulares que juegan en la MLB, de conformar una selección nacional alternativa para el próximo Clásico Mundial de 2023.
El combinado independiente fue presentado el pasado 15 de marzo en Miami. En su propuesta, los deportistas señalaron que presentarán una solicitud a la MLB –creadora del Clásico Mundial– para jugar como una selección con atletas que no estén ligados a la Federación cubana.
Pese al rechazo de la confederación, distintos entrenadores de equipos de la Serie Nacional –la liga cubana de béisbol– aseguraron que sería una buena idea integrar un combinado con jugadores de dentro y fuera de la Isla.
Tanto el mánager de Santiago de Cuba como el de Industriales, dos de los equipos más seguidos en el país caribeño, coincidieron en que sería una buena oportunidad.
“Realmente, con los mejores peloteros que tenemos en el mundo yo creo que la unificación sería perfecta”, dijo Eriberto Rosales, el mentor de las Avispas santiagueras.
Por su parte Guillermo Carmona, de La Habana, aseguró que le gustaría que el combinado nacional fuera “el mejor equipo”.
El béisbol, declarado patrimonio cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores.
De acuerdo con el diario oficial Trabajadores, un total de 635 beisbolistas han abandonado el país durante los últimos seis años (la cifra contempla salidas con y sin permiso del Estado).
En una visita a la Isla el pasado enero, Fraccari dijo que se estaba avanzando en un plan para que los peloteros cubanos puedan salir legalmente a jugar en ligas extranjeras.
El artículo no procura la opinión de la Federacion Cubana para manifestar si estaría de acuerdo, y trabajaría por ello, con que jugadores cubanos de la MLB puedan formar parte de un equipo unificado