La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó ayer a Ucrania junto a un grupo de congresistas demócratas. En la visita secreta Pelosi se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y, en ella, según trascendidos, se abordaron temas como la ayuda occidental y las expectativas futuras en la guerra con Rusia.
Pelosi prometió que el apoyo de Estados Unidos perdurará “hasta que se obtenga la victoria”. “No se dejen intimidar por los matones”, le dijo a los periodistas después. “Si están haciendo amenazas, no pueden retroceder”.
La reunión de tres horas corroboró las relaciones con los aliados y el compromiso de Estados Unidos de alinearse con Ucrania, pero también subrayó los límites de la participación occidental. Si bien Estados Unidos ha aprobado 13 000 millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y económica y la administración Biden solicitó la semana pasada 33 000 millones más, Estados Unidos y la OTAN se han negado a confrontar directamente a las fuerzas rusas.
Hoy domingo Zelenski fue diplomático en su reunión con Pelosi y los demócratas: “Todos son bienvenidos”, dijo en un breve video publicado por su oficina en Twitter, pero también ha sido contundente al expresar sus frustraciones con Estados Unidos y otros países de la OTAN debido a lo que considera una respuesta insuficiente a la agresión rusa. Sus llamados a Occidente para ayudar a asegurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, por ejemplo, han sido rechazados por demasiado arriesgados.
Pero a medida que el conflicto ha evolucionado y Rusia ha intensificado sus ataques en la región de Donbas, en el este de Ucrania, la administración Biden está aumentando la asistencia, incluida la reciente decisión de proporcionar sistemas de armas cada vez más sofisticadas para ayudar a las fuerzas ucranianas a capear el ataque.
La visita de Pelosi es solo la última confirmación del compromiso de Estados Unidos con la lucha, al menos cuando se trata de servicios y ayuda económica. “Creemos que lo visitamos para agradecerle su lucha por la libertad”, le dijo Pelosi a Zelenski.
Junto a ella estuvieron varios otros demócratas prominentes: los representantes Jim McGovern (Massachusetts), quien encabeza el Comité de Reglas; Gregory Meeks (N.Y.), presidente del panel de Asuntos Exteriores; y Adam Schiff (Calif.), presidente del Comité de Inteligencia, quien destacó la importancia de proporcionar a las fuerzas de Zelenski la información más reciente recopilada por las agencias de inteligencia estadounidenses. “El sufrimiento no tiene sentido, y el mundo entero está nervioso mientras continúa el asalto de Putin a Ucrania y la democracia”, dijo Schiff en un comunicado. Completan la lista los representantes Barbara Lee (California), quien encabeza el subpanel del Comité de Asignaciones sobre operaciones en el extranjero; Bill Keating (Massachusetts), presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de Europa; y Jason Crow (Colo.), un veterano del Ejército que también forma parte de los paneles de Inteligencia y Servicios Armados.
La visita del domingo se produce inmediatamente después de varios otros viajes de alto nivel. La semana pasada, dos miembros destacados del gabinete de Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Blinken, visitaron Kiev, donde también se reunieron con Zelenski. Y durante el receso de Pascua, el mes pasado, al menos tres grupos de legisladores visitaron la frontera entre Polonia y Ucrania, incluido uno encabezado por el líder de la mayoría de la Cámara Steny Hoyer (D-Md.) y otro por su homólogo republicano, el líder de la minoría Kevin McCarthy (R- California).
Cada uno de esos grupos contó con legisladores de ambos partidos, a diferencia de la reunión de Pelosi, que incluía solo a demócratas.