El futuro y eventual eliminación de la doble moneda constituye un tema de interés para los más de 200 empresarios españoles que han puesto su capital en Cuba.
“España desearía un ritmo más rápido en las reformas económicas iniciadas en Cuba, que den un margen mayor a la iniciativa privada y a la inversión extranjera. España desea también que se avance hacia la unificación monetaria y que se avance hacia una descentralización en la toma de decisiones”, declaró José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España en una conferencia de prensa al final de una visita oficial de dos días a la nación caribeña.
Margallo abrió su estancia en La Habana escuchando las inquietudes de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba (AEEC), con cuyos miembros sostuvo un desayuno de trabajo a puertas cerradas.
Xulio Fontecha, presidente de esa organización, describió a Margallo “la necesidad de la unificación monetaria y de apoyar la incipiente iniciativa privada en Cuba”, especificó la agencia de noticias española EFE.
La eliminación de la dualidad de los pesos cubanos es un proceso en marcha a través de un cronograma, pero sin fechas conocidas. El actual escenario monetario cubano complica la contabilidad y dificulta las exportaciones de las producciones nacionales, en una economía donde las empresas operan con una tasa de cambio diferente a la usada por los consumidores y trabajadores por cuenta propia del país.
El sector hotelero, en el que los españoles tienen una fuerte presencia, compra productos agrícolas con un mecanismo especial que les permite cambiar un peso convertible (CUC) por diez pesos cubanos (CUP, la llamada moneda nacional).
Fontecha comentó que “España está en un momento con grandes posibilidades en Cuba al amparo de la nueva legislación, de la nueva apertura económica. Y por eso la visita del ministro es especialmente estratégica”.
El presidente de AECC aprovechó la visita de Margallo para sugerir posibles inversiones. “Necesitamos que empresas españolas fuertes en el sector de la construcción de polígonos industriales vengan y hagan el trabajo previo para que nosotros podamos montar nuestros negocios. Eso es lo que está faltando para que más empresas nos entusiasmemos con el tema de Mariel”, expresó.
El jefe diplomático español fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y por su par cubano, Bruno Rodríguez; así como por un vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas y por el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
También solicitó a las autoridades cubanas permiso para ampliar sus oficinas consulares e, incluso, abrir una en la provincia de Santiago de Cuba. Elogió el papel de Cuba en la lucha contra el virus del Ébola y resaltó su activa presencia en la política exterior del Hemisferio Occidental. “Cuba juega un papel esencial en la comunidad iberoamericana de naciones”, afirmó.
……que papelon ha hecho el “General Resople”…….ala gallego, regresa a casita.
Me da la impresión que Raul ya está entrando en la senectud como su hermano en esa etapa las personas se vuelven muy susceptibles, demasiado como poder dirigir y tomar decisiones, los españoles son de los pocos que pueden tirarle un cabo mientras resuelven ciertas cosas, también puede pasar que el general piense que los españoles están tan jodidos con la crisis que van a seguir en Cuba aunque les de diez desplantes.
Ya es el segundo comentario que leo acá sobre el supuesto desplante que le dio Raul a Margallo, parece que en Miami los de la tele le están tirando con todo a eso. Al parecer pretenden ignorar que el hombre fue recibido por Díaz-Canel, que a los efectos tiene casi la misma potestad que Raúl y a todas luces va a ser el próximo presidente de Cuba.
Dariem no lo digo yo ni la prensa de Miami, lo dicen la prensa española, Diaz-Canel ni pinta ni da color es solo un monigote que esta ahí para no dar la apariencia de un gobierno militar. Lage todo mundo pensaba que sustituiría a Fidel hasta que le dieron un patada y lo sacaron. Raul había recibido a cuanto canciller había venido a la Habana incluyendo algunos de países con los que Cuba no tiene tantas relaciones.
Uff, gran diferencia, presa española – prensa de Miami… el grupo Prisa las domina a las dos. Juan Carlos, no sé si te has dado cuenta, pero Díaz-Canel ha ido en lugar de Raúl a cumbres de primer nivel. Piensa lo que quieras pero así son las cosas. El que pensó que Lage sustituiría a Fidel es porque nunca se leyó la Constitución Cubana: Raúl siempre fue el primer vicepresidente y ese es el cargo que asume la posición de presidente interino cuando el presidente tiene problemas. Ahora el primer vicepresidente es Díaz-Canel.
Dariem, no veas fantasmas donde no los hay, así que el grupo Prisa los domina a los dos o sea toda la prensa que no dice lo que les conviene es del grupo Prisa verdad, eso si es simplificar las cosas. Bueno Carlos Lage le tocaba ser por lo menos vicepresidente primero y mira donde fue a parar, lo desaparecieron. Diaz-Canel ni se oye es solo un espectro que solo esta para cubrir las apariencias, por lo menos Lage hacia declaraciones y las personas lo conocian a Diaz-Canel bien podría ser un miembro mas del consejo de estado y nadie notaria la diferencia el lo sabe tiene la espada de Damocles encima y por eso se esta quietecito, no quiere destacar en nada, el esta ahí prestado no sea que piensen que quiere algo de las mieles del poder. Si no es un desplante por que Raul recibió al Miguel Angel Moratinos cuando este ya había de dejado de ser ministro de Asuntos Exteriores y no recibió al actual, es que se levanto ese día y dijo nahhh hoy no tengo ganas de recibir a nadie díganle a Diaz-Canel que se encargue, crees que las cosas en la diplomacia se manejan así.
Hola, gracias a todos por comentarios. Quisiera sumar al debate un criterio: Carlos Lage no era primer vicepresidente, por lo que ante un imprevisto, no podía suceder al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que es el Jefe de Estado y de Gobierno de la República de Cuba.
Díaz-Canel si es primer vicepresidente; exactamente el mismo cargo que tenía Raúl en el momento en que enfermó Fidel.
Juan Carlos, quizás exageré al decir que el grupo Prisa es dueño, pero de que tienen buenos negocios conjunto, eso no lo digo yo, ha salido publicado en el mismo periódico El País. Es la misma línea editorial, machucar todo lo que puedan al gobierno de Cuba, al extremo de torcer la verdad a conveniencia. Sobre el asunto de Lage, él mismo se lo buscó al ponerse a conspirar, ¿qué esperabas, que se quedaran con los brazos cruzados? ¿qué haría el presidente de los EEUU si personas de su gabinete se ponen a conspirar contra el gobierno? Con Lage y compañía pasó lo que tenía que pasar, se lo buscaron. En cuanto a Díaz-Canel, dices que no da declaraciones. Yo lo he visto dando entrevistas a la prensa nacional y dando discursos en actos políticos. Será que vivimos en países diferentes.
Por otro lado, el canciller español fue recibido por su par (suficiente desde el punto de vista diplomático) y por el primer vicepresidente. No era el rey ni el presidente, era el canciller. ¿Acaso hay que rendirle honores de presidente a un canciller? ¿Acaso España sigue siendo nuestra metrópoli que hay que darles un tratamiento especial? No me parece.
Hola Javier eso es cierto pero estaba destinado a ser el vicepresidente primero, recuerdo era mucho mas influyente que lo que es ahora Diaz-Canel, ademas ahora ni siquiera esta por el consejo de estado, lo desaparecieron en un santiamén acusado de deslealtad, quien asegura que no pasara los mismo con Diaz-Canel siendo que el pueblo ni lo va sentir cuando lo hagan ya que prácticamente no tiene ningún protagonismo
Hola Javier eso es cierto pero si estaba destinado a ser el vicepresidente primero, recuerdo era mucho mas influyente que lo que es ahora Diaz-Canel, ademas ahora ni siquiera esta por el consejo de estado, lo desaparecieron en un santiamén acusado de deslealtad, quien asegura que no pasara los mismo con Diaz-Canel siendo que el pueblo ni lo va sentir cuando lo hagan ya que prácticamente no tiene ningún protagonismo
Vamos a dejar de repartir cargos, ya veremos que pasa con Diaz Canel. Sobre Margallo, pues es un personajillo ya de tiempo conocido, recuerdo que Chavez lo llamo “Mamagallos” por dos o tres tonterias que dijo en su momento. Este personaje tambien fue el que declaro que no vendria a Cuba si no se reunia con los disidentes, decision que ahora “cambio”. Por ultimo recuerden que en esta visita dijo traer un mensaje del gobierno de los EU, cosa esta que nadie le pidio y de lo que no se hadicho nada. Con todos estos antecedentes logicamente no puede haber otro tratamiento que el dado, que por demas ha sido excelente teniendo en cuenta el historial del personaje. Tengase en cuenta ademas que es miembro del mismo partido que promovio la llamada posicion comun europea respecto a Cuba. En fin que se tome unos rones, se compre una caja de puros y se vaya contento de que al menos lo dejaron entrar.