Ayer lunes se seleccionó un Gran Jurado Especial para investigar si el ex presidente Donald Trump y otros funcionarios intentaron influir ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia.
La investigación ha estado en curso desde principios del año pasado. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, tomó la inusual medida de solicitar la ayuda de un Gran Jurado Especial. En una carta al juez principal, dijo que ese Gran Jurado Especial podría emitir citaciones a las personas que se negaron a cooperar.
El juez principal ordenó que el Gran Jurado Especial funcionara durante un año a partir de hoy lunes. Del grupo de aproximadamente 200 personas llamadas, 26 fueron elegidas para servir: 23 como jurados y 3 como suplentes.
Los grandes jurados especiales se enfocan en investigar un solo tema y hacer recomendaciones al fiscal de distrito, quien luego decide si hacer o no una acusación ante un Gran Jurado regular.
Debido al intenso interés público generado por este caso, el tribunal hizo arreglos para que partes del proceso de selección del Jurado se transmitieran en vivo. Sin embargo, ahora que el Gran Jurado Especial ha sido seleccionado, todo lo que haga será en secreto.
Willis ha confirmado que su equipo está investigando una llamada telefónica de enero de 2021 en la que Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” los votos necesarios para ganar el estado.
También dijo que están analizando una llamada telefónica de noviembre de 2020 entre el senador Lindsey Graham y Raffensperger, y la abrupta renuncia del fiscal federal de Atlanta el 4 de enero de 2021, entre otras cosas
No está claro exactamente qué cargos Willis podría presentar contra Trump. En una carta que envió a funcionarios estatales el año pasado, dijo que estaba investigando “violaciones potenciales de la ley de Georgia, que prohíbe la solicitud de fraude electoral, la realización de declaraciones falsas a organismos gubernamentales estatales y locales, conspiración, crimen organizado, violación del juramento del cargo y cualquier participación en violencia o amenazas relacionadas con la administración de las elecciones”.