Este jueves el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, terminó por admitir lo que venía postergando hace semanas, que las fuerzas rusas ocupan el 20 % de su país.
Esto abarca unos 125.000 kilómetros cuadrados e incluye la península de Crimea y el territorio bajo control de las fuerzas separatistas desde el año 2014, al este de la nación europea.
“Hoy, alrededor del 20 % de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados”, dijo el mandatario ucraniano, en un discurso ante el parlamento de Luxemburgo, transmitido en vivo por la cadena CNN.
Antes del inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, Moscú controlaba apenas unos 43.000 kilómetros cuadrados, precisó Zelenski, un espacio equivalente a la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
La mayor batalla se dio en la región del puerto en el Mar de Azov de Mariúpol, una ciudad de 100.000 habitantes que ha sido prácticamente arrasada, como constaron en las últimas semanas varios periodistas extranjeros.
Desde el inicio de la guerra, Rusia se hizo con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzó lentamente en el Donbass. Su objetivo ahora parece ser tomar las riendas de las dos regiones del Donbass, Donetsk y Lugansk, donde se hallan las dos repúblicas prorrusas autoproclamadas como independientes y donde los combates son cada día más cruentos.
El miércoles, un negociador ruso mencionó la posibilidad de un referendo en los territorios ocupados por los rusos, con vistas a una anexión. Esta consulta popular podría llevarse a cabo en julio.
En contraste, las fuerzas rusas se retiraron a finales de marzo de la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente de la región de Járkov, al norte del Donbass. Este cambio de estrategia ha buscado, segúna analistas, concentrar sus operaciones donde son mas fuertes y crear una franja entre el este y el sur de Ucrania, algo que parecen estar logrando, no sin una fuerte resistencia, cuando van a cumplirse ya 100 días desde el inicio de las hostilidades.