La inflación en Estados Unidos registró un 9,1% el mes pasado, el mayor incremento en 41 años.
“No necesitamos ver las estadísticas oficiales para saber cuál es el problema“, dijo Peter Ireland, profesor de economía en el Boston College. “La conmoción en el informe de hoy realmente proviene del hecho de que la inflación en realidad siguió subiendo”.
El Índice de Precios al Consumidor arrojó que la gasolina es una de las principales causas de la inflación en general, con precios que subieron un 60% en comparación con esta época del año pasado.
Los precios de la electricidad aumentaron un 14% y los comestibles subieron un 12%.
La renta es uno de los principales contribuyentes a esa alza en el informe de junio. Las tarifas aumentaron un promedio de 5.8%. Es el aumento más alto desde 1986.
Sobre una base mensual, el índice de precios al consumidor aumentó un 1,3% en junio, superando con creces el aumento del 1% observado en abril.
Los nuevos datos llegan cuando la Reserva Federal persigue una serie de aumentos en las tasas de interés que tienen como objetivo abordar la inflación al desacelerar la economía y reducir la demanda. Sin embargo, se corre el riesgo de llevar a la economía a una recesión.
La alta cifra de inflación podría impulsar a la Reserva a buscar un enfoque más agresivo para aumentar las tasas de interés. Los nuevos datos se publican días después de que los nuevos empleos fueran más de lo esperado el mes pasado. Esto sugiere que los empleadores no se dejan intimidar por los aumentos en los costos de los préstamos de la Reserva Federal. “La pregunta del millón es qué tan fuerte es la Fed para aplicar los frenos“, dijo Hernán Moscoso Boedo, economista de la Universidad de Cincinnati.
“Los datos muestran una aceleración continua de la inflación que presionarán más a la Fed para que aumente la tasa de interés más de lo esperado, y eso aumenta la posibilidad de que Estados Unidos. entre en recesión“, agregó.
El presidente Joe Biden calificó los nuevos datos de inflación como “inaceptablemente altos“, pero minimizó el informe que esta, dijo, “desactualizado“. Los precios de la gasolina, que representaron casi la mitad del aumento mensual de la inflación, han disminuido desde el mes pasado, dijo Biden. “Esos ahorros están proporcionando un respiro importante para las familias estadounidenses“, agregó.
Durante el último mes, el precio promedio nacional de la gasolina ha disminuido unos 35 centavos, alcanzando los $4,65 el galón. Pero se necesita hacer más para reducir la inflación, que sigue siendo “el desafío económico más apremiante“, dijo Biden. “Hacer frente a la inflación es mi principal prioridad“, agregó. “Necesitamos hacer más progresos, más rápidamente, para controlar los aumentos de precios“.
En una reunión de la Fed el mes pasado, solo unos días después de la publicación de los datos de inflación de mayo, el banco central elevó su tasa de interés de referencia en un 0,75 %, su mayor alza desde 1994. El aumento llevó la tasa de interés a un rango de 1,5 % a 1,75 %
Se espera que a fines de este mes la Fed vuelva a subir la tasa de interés. Sus funcionarios están considerando un aumento de 0,50% o 0,75% en la próxima reunión, según las actas que se publicaron el 6 de julio.