La Ruta del Tabaco de Cuba contará con un nuevo hotel en la occidental provincia de Pinar del Río, el cual permitirá a sus huéspedes convivir y compartir los secretos de esta cultura, de acuerdo con medios oficiales de la Isla.
La instalación, perteneciente a la cadena Islazul, debe quedar lista para operar en el próximo mes de septiembre, cuando se espera su lanzamiento como parte del programa de la decimotercera edición del evento de Turismo y Naturaleza (Turnat), señala un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
José Antonio Aguilera, delegado del Turismo en el territorio pinareño, explicó que el nuevo hotel, ubicado en el municipio de San Juan y Martínez, dispondrá de ocho habitaciones y estará asociado al hotel Vueltabajo, en la capital de la provincia, igualmente centrado en el tema del tabaco cubano.
El despacho noticioso recuerda que Pinar del Río es reconocido a nivel mundial como la tierra donde se cultiva la mejor hoja del mundo, de ahí que la ruta turística dedicada a esa cultura tenga su anclaje en esta zona.
La nueva instalación funcionará como un centro de información de la Ruta y contará con un bar, una tienda especializada en tabacos y salón de fumadores, precia la publicación.
Corporación Habanos S.A. estableció récord de venta de puros Premium en 2021
El objetivo es que el cliente pueda participar desde allí de los diferentes procesos del tabaco, salir a interactuar con los vegueros, detalló Aguilera, quien añadió que a ese empeño se suman esfuerzos privados, como el del Hombre Habano Héctor Luis Prieto, quien tiene disponible una habitación dentro de su finca.
El interés es que el turista venga y comparta con la comunidad, subrayó el directivo.
Como producto turístico, la Ruta del Tabaco se ha enriqueciendo desde su lanzamiento a través de la incorporación de servicios más amplios, apunta PL. Según el medio, la apertura de este hotel brindará nuevas facilidades a los viajeros que deseen conocer a fondo esta cultura.
Los huéspedes podrán interactuar con productores y ser parte de los procesos de un cultivo que coincide en fecha con la temporada alta del turismo, pues el tabaco generalmente comienza su siembra en el mes de noviembre y termina su cosecha a finales de abril, mientras en mayo abre la oportunidad de dobles cosechas en el caso de las tierras más productivas, señala el reporte.
Sin embargo, para llegar a obtener los puros de calidad tan valorados a nivel internacional, la hoja debe someterse a cientos de procedimientos técnicos, en los que la humedad y el calor desempeñan papeles esenciales. Estos son los únicos factores que intervienen, pues al tabaco cubano no se le añaden químicos ni otros tipos de sustancias, concluye el medio.